Título del documento: Esclavitud y codificación en Brasil, 1888-2017. Por una historia descolonizada del derecho latinoamericano
Revista: Revista de historia del derecho
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Derecho, Sevilla. España
Any:
Període: Jun
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Brasil cuenta hoy con Constitución, Código Civil y Código Penal cimentados todos en derechos de libertad sin resquicio pensable para la esclavitud. El Código Civil, código que abarca al derecho mercantil, se inspira en un constitucionalismo social que no parece permitir a todo lo ancho del derecho privado la menor posibilidad de prácticas contrarias a la libertad individual. Brasil tiene además ratificado un buen número de tratados multilaterales de derechos humanos que flanquean y fortalecen sin género de dudas ese mismo paradigma. No obstante, la esclavitud se practica en Brasil. El presente trabajo intenta explicar cómo esto sea jurídicamente posible. También afronta el reto que la estructura del sistema jurídico brasileño radicado hoy en el derecho internacional, unida a sus serias dificultades para estar a la altura en relación a la abolición de la esclavitud, está planteando a una historia de la codificación y del constitucionalismo abordada desde una perspectiva no eurocéntrica. En breve, he aquí un par de cuestiones interrelacionadas: ¿Tiene algo que ver la codificación del derecho con la práctica de la esclavitud o con su abolición fallida? Si es así, ¿resulta la esclavitud, ya de iure, ya de facto, realmente relevante para la entera historia contemporánea del derecho?
Resumen en inglés Brazil is currently ruled by a Constitution, a Civil Code and a Criminal Code all grounded on freedom's rights without any conceivable loophole for slavery. The Civil Code, which is a code common to Business Law, is inspired by a social constitutionalism that does not seem to allow in the whole field of private law the least possibility of practices contrary to the freedom of individuals. Brazil is also party to quite a number of multilateral human rights treaties that undoubtedly accompany and strengthen the very same paradigm. Yet, slavery is practiced in Brazil. This essay attempts to explain how this is legally possible. It also faces the challenge that the structure of the Brazilian legal system embedded today in international law -together with its serious difficulties in being up to the task of abolishing slavery- is posing to a history of both codification and constitutionalism approached from a non-Eurocentric perspective. In short, here are a couple of interrelated questions: does legal codification have anything to do with either slavery or its failed abolition? If so, does slavery, whether de iure or de facto, happen to be truly relevant for the whole of late modern legal history?
Disciplines Derecho
Paraules clau: Historia y teorías del derecho,
América Latina,
Brasil,