Revista: | Revista de historia de América |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472863 |
ISSN: | 0034-8325 |
Autors: | Reding Blase, Sofía1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe, Ciudad de México. México |
Any: | 2018 |
Període: | Ene-Jun |
Número: | 154 |
Paginació: | 135-148 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El doctor Chanca, un médico que acompañó a Colón en su segundo viaje (1493-1496), escribió una carta al Cabildo de Sevilla, la cual constituye la primera descripción de los indios del Caribe. El documento es un retrato de los hombres y mujeres; incluye información proveída por los salvajes, a quienes Colón había previamente calificado de buenas personas; también contiene una visión pesimista respecto a poder civilizar al mal salvaje. Sus referencias a los caníbales, quienes aterrorizaban a los taínos a causa de su ferocidad, sirvieron de contrapeso a la imagen del “Buen salvaje”, y nos conducen a una reflexión sobre cómo promovieron la colonización de América y la mirada vigilante de los etnógrafos |
Resumen en inglés | Doctor Chanca, a physician who accompanied Columbus during the second voyage (1493-1496), wrote a letter to the Council of Seville, the very first description about the caribbean Indians. The document is a portrayal of those men and women, includes not only information provided by savages that Columbus previously qualified as good people, but also a very pessimistic vision about the bad savage to be civilized by Europe. His references to cannibals, that terrified Taino people because of their ferocity, served as a counterweight of the image of the “Noble Savage”, and lead us to a reflection about how it promoted the colonization of America and the vigilant eye of ethnographers |
Disciplines | Antropología |
Paraules clau: | Etnología y antropología social, Indios, Canibales, Testimonios, Colonización, Alvarez Chanca, Diego, Etnohistoria |
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