Centro-periferia en el sistema académico mundial. Asistencia técnica norteamericana, filantropía y modernización en la Universidad de Chile durante las décadas de 1960 y 1970



Título del documento: Centro-periferia en el sistema académico mundial. Asistencia técnica norteamericana, filantropía y modernización en la Universidad de Chile durante las décadas de 1960 y 1970
Revista: Revista de historia americana y argentina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518698
ISSN: 2314-1549
Autors: 1
Institucions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos, Mendoza. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 52
Número: 1
Paginació: 71-96
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito del presente trabajo es analizar el Convenio entre la Universidad de Chile y la Universidad de California desde un enfoque histórico-estructural que, además de observar los factores académicos y científicos que confluyeron en su conformación, ponga en cuestión problemáticas referidas a las relaciones interestatales entre Estados Unidos y Chile en el marco de la Guerra Fría, el papel estratégico que desempeñó la asistencia técnica norteamericana desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la importancia simbólica que tenía Chile para la potencia hegemónica y la articulación con las políticas hemisféricas de la Fundación Ford, elementos estos que confluyeron de manera compleja y contribuyeron con el proceso de modernización académica de la Universidad de Chile
Resumen en inglés In this article, I analyze the Agreement between the University of Chile and the University of California from a historical and structural perspective that observe academics and scientific facts that conflux in his conformation and also I observe elements that refers the relations between United States and Chile during the Cold War, the strategic roll that played the US technical assistance since the end of World War II, the symbolic importance of Chile in the context of the Alliance for Progress and the articulation with the hemispheric politics of Ford Foundation. All this elements conflux in a complex manner and contribute with the process of academic development of the University of Chile
Disciplines Historia,
Educación,
Ciencia política
Paraules clau: Historia regional,
Historia y filosofía de la educación,
Doctrinas y corrientes políticas,
Asistencia técnica norteamericana,
Filantropía,
Fundacion ford,
Universidad de Chile,
Periferia académica,
Universidad de California,
1960-1970
Keyword: Regional history,
History and philosophy of education,
Political doctrines,
United States of America technical assistance,
Philanthropy,
Ford Foundation,
Universidad de Chile,
Academic periphery,
University of California,
1960-1970
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)