Título del documento: LÍNEA BASE PARA RIESGO DE CAÍDA DE ROCAS EN UN CAMINO DE MONTAÑA EN SIERRA CHICA, PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA
Revista: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Autors: 1
Institucions: 1Facultad de Ingeniería. Universidad Católica de Córdoba. Departamento de Construcciones Civiles, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Dirección Provincial de Vialidad. Córdoba, Argentina.,
2Facultad de Ingeniería. Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina.,
Any:
Paginació: 33-47
Resumen en español El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación en desarrollo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba, que tiene como objetivo la aplicación de modelos geotécnicos para el análisis de riesgo de caída de rocas en las principales vías de montaña de la Provincia de Córdoba. Se aborda aquí el caso de los taludes generados para el cruce del cordón de Sierra Chica por la Ruta Provincial 34 (Camino de Altas Cumbres).Para el establecimiento de una línea base de riesgo de caída de roca se aplicó el Sistema de Calificación de Riesgo de Caída de Rocas (RHRS – Rockfall Hazard Rating System) con algunas modificaciones y al tiempo cero, es decir a escasos meses de la liberación al tránsito de la obra.Los resultados obtenidos permitieron establecer zonas que deben estar sometidas a un constante monitoreo, debido a las condiciones geométricas de los taludes y/o a sus características geotécnicas.
Paraules clau: Caída de rocas,
Riesgo,
Estabilidad,
Macizos Rocosos