Organización microespacial del comercio de bienes de consumo inmediato en la región metropolitana de la Ciudad de México (1993-2013)



Título del documento: Organización microespacial del comercio de bienes de consumo inmediato en la región metropolitana de la Ciudad de México (1993-2013)
Revista: Revista de geografía Norte Grande
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000432378
ISSN: 0379-8682
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
Any:
Període: Dic
Número: 71
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los nuevos patrones de estructuración urbana de las regiones metropolitanas tienden cada vez más hacia lo que Lang (2003) denomina edgeless cities, donde ya no es posible observar concentraciones espaciales de la actividad económica. El objetivo de este trabajo radica en entender la lógica de distribución del empleo en comercio de bienes de consumo inmediato. A partir de los postulados teóricos se espera que se identifique una organización territorial dispersa donde la distribución de la población y la localización de otras actividades económicas influyan en el grado de concentración o dispersión del empleo. Para ello se utilizó la econometría espacial a fin de identificar la importancia de cada variable analizada. Al final se observa una clara trascendencia de la inercia geográfica, complementariedad de la actividad económica y la distribución de la población para entender la configuración espacial del comercio de bienes de consumo inmediato
Resumen en inglés The new urban structure patterns of metropolitan regions tends to the Lang's (2003) model called edgeless cities, where there is no possible to identify spatial concentrations of economic activity. The main objective of this paper deal with to understand employment distribution of immediately consume goods retail trade. Through theoretical postulates interpretation it is foresee a sprawl organization where population distribution and other economic activities location influence in concentration or dispersion employment degree. For that, spatial econometric is used in order to identify the importance of each analyzed variable. To the geographic inertia, economic activity complementarity, and population distribution are transcendental to understand spatial configuration of immediately consume goods retail trade
Disciplines Economía
Paraules clau: Geografía económica y regional,
Economía de servicios,
Bienes de consumo,
Comercio minorista,
Urbanización,
Ciudad de México,
México
Keyword: Economic and regional geography,
Service sector,
Consumer goods,
Retail trade,
Urbanization,
Mexico City,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)