Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica



Título del documento: Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica
Revista: Revista de geografía Norte Grande
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000432352
ISSN: 0379-8682
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Valparaíso. Chile
Any:
Període: Sep
Número: 70
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El conocimiento espacial permite revalorizar la participación ciudadana, la convivencia, la escuela y el barrio, dentro de procesos activos profundamente éticos, todo orientado hacia una sociedad más justa, solidaria, democrática y superadora de las desigualdades socioeducativas. En este sentido, este trabajo explora diferentes posiciones teórico-conceptuales proponiendo un marco general que permita reflexionar sobre la dimensión geográfica centrada en el sujeto, para tensionar una renovación de la Educación Geográfica en Chile. Los diferentes “giros” que ha vivido la Geografía Humana y Social, le han significado repensar la “escala” de análisis y el contexto en el cual se desarrollan los fenómenos espaciales, reivindicando la importancia socio-espacial que tiene la “comunidad barrial” en los procesos educativos, incluyendo nuevas metodologías para su tratamiento, como, por ejemplo, la Investigación Acción Participativa (IAP) y las denominadas Comunidades de Aprendizaje
Resumen en inglés Spatial knowledge allows to revalue citizen participation, coexistence, school and borough, deep ethical processes, all oriented towards a more just, solidary, democratic society that overcomes socio-educational inequalities. In this sense, this work explores diff erent theoretical-conceptual positions that proposed a general framework that allows reflecting on the geographic dimension centered on the subject, to stress a renewal of Geographic Education in Chile. The diff erent “turns” that Human and Social Geography have experienced have meant the rethinking of the “scale” of analysis and the context in which spatial phenomena are made, claiming the socio-spatial importance that the borough community has in the educational processes, including new methodologies for their treatment, such as, for example, the Participatory Action Research (IAP) and the socalled Learning Communities
Disciplines Geografía,
Educación
Paraules clau: Geografía humana,
Didáctica,
Enseñanza de la geografía,
Barrios,
Escuelas,
Comunidades de aprendizaje,
Chile
Keyword: Human geography,
Didactics,
Geography education,
Neighborhoods,
Schools,
Learning communities,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)