Educação geográfica para a formação cidadã



Título del documento: Educação geográfica para a formação cidadã
Revista: Revista de geografía Norte Grande
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000432351
ISSN: 0379-8682
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Santa Rosa, Rio Grande do Sul. Brasil
Any:
Període: Sep
Número: 70
País: Chile
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación para la ciudadanía es un tema significativo en la educación básica, la reflexión sobre la contribución de la educación geográfica sustenta la hipótesis de este análisis centrado en la argumentación de que a través de la geografía existen caminos posibles para a formación ciudadana. Para comprender como es desarrollada la tarea de educar para la ciudadanía a través de los contenidos de la geografía escolar, es abordado el lugar como concepto y espacio de vida de los estudiantes y el papel del libro didáctico en ese contexto. Las bases teóricas y metodológica critica hermenéutica sustentan la interpretación de los datos producidos en las entrevistas con profesores, y en el análisis de los libros didácticos. Se constata que la educación geográfica es entendida como la posibilidad de estudiar los contenidos de la geografía creando la oportunidad de una formación ciudadana. Pero en las acciones prácticas de la escuela y en el contenido de los libros didácticos el aprendizaje del alumno se restringe a la mera repetición del contenido
Resumen en inglés The constitution of citizenship is a significant subject in basic education, and the reflection about the contribution of geographycal education sustains the hypothesis of this analysis focused on the argumentation that through geography there are possible paths towards the citizen formation. To understand the development of the process of education towards citizenship through geography in schools, the place is defined as concept of space of living for the students, and the textbooks have central role in it. The theoretical and methodological basis, as well as the hermeneutical critique, sustain the interpretation of data produced from interviews with teachers and the analysis of textbooks. It is verified that geographycal education is understood as the possibility opportunizing the constitution of the citizen through studying geographic matter. However, in the practical actions in schools and the matter of the textbooks, the learning process is reduced to simple repetition of written knowledge
Disciplines Geografía,
Educación
Paraules clau: Geografía humana,
Didáctica,
Enseñanza de la geografía,
Ciudadanía,
Libros,
Brasil
Keyword: Human geography,
Didactics,
Geography education,
Citizenship,
Textbooks,
Brazil
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)