Diseño y aplicación de indicadores de calidad paisajística para la evaluación de atractivos turísticos en áreas rurales



Título del documento: Diseño y aplicación de indicadores de calidad paisajística para la evaluación de atractivos turísticos en áreas rurales
Revista: Revista de geografía Norte Grande
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000432408
ISSN: 0379-8682
Autors: 1
2
3
4
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geografía, Ciudad de México. México
2Universidad de Castilla-La Mancha, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Ciudad Real. España
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Ciudad de México. México
4Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, Mato Grosso do Sul. Brasil
Any:
Període: May
Número: 72
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Considerando que el turismo es una actividad que contribuye al bienestar de las comunidades rurales, se propone un método para identificar y evaluar atractivos turísticos, con base en su calidad paisajística y su viabilidad social. El método consiste en el diseño y la combinación de indicadores de tipo escénico, funcional e interpretativo para evaluar la calidad del paisaje; y en el reconocimiento, mediante entrevistas y encuestas, de la percepción que la comunidad local tiene del turismo, su interés y disposición por participar y su nivel de organización. La investigación se desarrolló en Atlautla, un municipio cercano a la Ciudad de México. Se identificaron 29 atractivos turísticos, incluyendo 7 de alta calidad paisajística y preferencia, a partir de los cuales sería viable expandir los beneficios de la actividad turística en la comunidad. No obstante que la comunidad tiene suficiente conocimiento, interés y disposición en participar, carece de una adecuada capacidad organizativa
Resumen en inglés Considering that tourism is an activity that contributes to the well-being of rural communities, a method is proposed to identify and evaluate tourist attractions, based on their landscape quality and their social viability. The method consists in the design and combination of scenic, functional and interpretive indicators to evaluate the quality of the landscape; and in the recognition, through interviews and surveys, of the perception that the local community has of tourism, their interest and willingness to participate and their level of organization. The research was developed in Atlautla, a municipality near Mexico City. Twenty-nine tourist attractions were identified, including seven high-quality landscaping and preference, from which it would be viable to expand the benefits of tourism activity in the community. Although the community has sufficient knowledge, interest and willingness to participate, it lacks adequate organizational capacity
Disciplines Geografía
Paraules clau: Geografía económica y regional,
Paisaje,
Indicadores de paisaje,
Turismo alternativo,
Percepción local,
México
Keyword: Economic and regional geography,
Landscape,
Landscape indicators,
Alternative tourism,
Local perception,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)