Notas sobre la infancia y la literatura desde las filosofías de Deleuze- Guattari y Schérer- Hocquenghem



Título del documento: Notas sobre la infancia y la literatura desde las filosofías de Deleuze- Guattari y Schérer- Hocquenghem
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Base de datos:
Número de sistema: 000531339
ISSN: 0185-3481
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México,
Any:
Volum: 55
Número: 154
Paginació: 248-295
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The present work relates the problem of childhood within modern and con- temporary philosophy, as well as the conceptual relation that it has with the literature, especially with which it is analyzed as a children"s novel and a family novel. Taking from the philosophy of Deleuze and Guattari, as well as Schérer and Hocquenghem, along with fragments of novels, it seeks to establish a cri- tique of notions of ontology and liberty that modernity has established around childhood. This criticism will allow us to understand childhood and its possible emancipation as the plastic alternative to create new subjectivities or political experiences within the world.
Resumen en español El presente trabajo aborda el problema de la infancia dentro de la filosofía mo- derna y contemporánea, así como la relación conceptual que ésta tiene con la literatura, en especial, con lo que se analiza como novela infantil y novela familiar. Con apoyo de algunas ideas de Deleuze y Guattari, así como de Schérer y Hocquenghem, a la par de fragmentos de novelas, se busca establecer una crítica a las nociones de ontología y libertad establecidas en torno a la infancia por la modernidad. Esta crítica permitirá comprender la infancia y su posible emancipación como alternativa plástica para crear nuevas subjetividades o experiencias políticas dentro del mundo.
Paraules clau: infancia,
nuevas subjetividades,
pedagogía,
plasticidad,
filosofía francesa
Keyword: childhood,
new subjectivities,
pedagogy,
plasticity,
french philosophy
Text complet: Texto completo (Ver PDF)