Título del documento: Noción de subjetividad lingüistica en Levinas: la subjetividad como decir originario
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica de Santa Fe,
Any:
Volum: 53
Paginació: 278-311
País: México
Resumen en inglés This article investigates the notion of linguistic subjectivity proposed by Levinas, which attempts to be an alternative to the modern and western conception of the subject. This proposal does not seek to base the subjectivity neither in the being nor in the knowledge, but rather sees in the responsibility, in the original Saying and in the dialogue its fundamental structure. Methodologically, Levinasian texts are analyzed, especially his work Other than being or beyond the essence, concluding that his notion of restless subject, which is a break from the rest of the ontology and isolated individuality, contributes to contemporary culture, a way of expressing the human that respects the dynamism of alterity in ipseity, making peaceful coexistence and fraternity possible.
Resumen en español Este artículo indaga la noción de subjetividad lingüística propuesta por Levinas, la cual intenta ser una alternativa a la concepción moderna y occidental de sujeto. Dicha propuesta no busca fundamentar la subjetividad ni en el ser ni en el conocimiento, sino que inspecciona la responsabilidad, el decir originario y el diálogo en su estructura fundamental. Metodológicamente se analizan los textos levinasianos, en especial su obra De otro modo que ser o más allá de la esencia, concluyendo que su noción de sujeto inquieto, que es ruptura del reposo de la ontología y de la individualidad aislada, aporta a la cultura contemporánea una forma de expresar lo humano que respeta el dinamismo de la alteridad en la ipseidad, y hace posible la convivencia pacífica y la fraternidad.
Paraules clau: Levinas,
subjetividad,
lenguaje,
decir-dicho,