Revista: | Revista de filosofía (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000431183 |
ISSN: | 0185-3481 |
Autors: | Herrera Lima, María1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2015 |
Període: | Ene-Jun |
Volum: | 47 |
Número: | 138 |
Paginació: | 217-226 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este ensayo me propongo considerar la manera en que el abandono del paradigma tradicional de la crítica de arte ha socavado o desplazado la autoridad de los críticos. Esto ha sucedido tanto en el contexto de la filosofía académica como en otros subgéneros de la prensa del arte, en los que intereses comerciales y de promoción pueden entrar en conflicto con los requisitos de distanciamiento para la descripción y evaluación de las obras postulados por la crítica tradicional. Finalmente, a partir de un análisis breve de posturas contrastantes sobre estos temas, considero las posibilidades de la teoría y la crítica del arte en la actualidad |
Resumen en inglés | In this essay, I want to consider the ways in which the abandonment of the traditional paradigm of art criticism has undermined or displaced the authority of the critic; both, in the context of academic philosophy and in the new, fragmented, subgenres of writing on the arts, in which promotional or commercial interests may be in conflict with traditional forms of distanced description and evaluation. Finally, from a brief analysis of contrasting positions on these issues, I want to consider the possibilities for art theory and criticism in the present situation |
Disciplines | Arte, Filosofía |
Paraules clau: | Crítica del arte, Estética, Gusto, Artes plásticas, Historia del arte, Arte contemporáneo |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |