Título del documento: La filosofía del derecho en la Universidad Iberoamericana: el doctor P. Miguel Villoro Toranzo y el licenciado Efraín González Morfín
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México,
Any:
Volum: 52
Paginació: 84-113
País: México
Resumen en inglés Some biographical features of the studied authors and some relevant points of their contribution to the Philosophy of Law are presented. These characteristics stand out for their integral approach to the Law, as a rational system of social norms of conduct that regulate the relationship of man with society. Moreover, in the struc- turing of the Department of Law (Miguel Villoro), the solution to problems posed by historical reality as well as for the understanding of the Theory of Law, both must merge to consider its practical consequences. Likewise, it is postulated that is in the moral authority of the person over his own that the main analogue of the concept of Law is realized. This personalistic conception of the Law should be ap- plied to the different fields relating to person and society (Efraín González Morfín).
Resumen en español Se presentan algunos rasgos biográficos de los autores a estudiar y puntos sobresalien- tes de su aportación a la filosofía del derecho. Ambos se destacaron por el plantea- miento integral del derecho como sistema racional de normas sociales de conducta, que regula con autoridad las relaciones del hombre con sus semejantes y soluciona los problemas planteados por la realidad histórica. De igual forma, por la clarificación de la teoría del derecho y sus consecuencias prácticas en la estructuración del Departa- mento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (Miguel Villoro). Analizamos el analogado principal del concepto de derecho y postulamos que éste se da en la facultad moral de la persona sobre lo suyo. Esta concepción personalista del derecho puede aplicarse en la realización de la persona y la sociedad (Efraín González Morfín).
Paraules clau: Filosofía del derecho,
Universidad Iberoamericana,
Miguel Villoro Toranzo,
Efraín González Morfín