Humanismo y republicanismo en Nicolas Maquiavelo

Título del documento: Humanismo y republicanismo en Nicolas Maquiavelo
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Ciudad de México,
Any:
Volum: 51
Paginació: 136-172
País: México
Resumen en inglés Machiavelli is part of a whole tradition and atmosphere of humanist and repu- blican thought characteristic of the Renaissance. A humanist was primarily a person who knew Latin, familiar with the culture of ancient Rome, especially with classical authors, who was dedicated to teaching this subject or who held public office, and who generally identified or sympathized with republican po- litical institutions. Even though part of the recognition that the Renaissance represented a great leap in the development of human thought, this article points out and documents how in the previous centuries there was a series of cultural and intellectual backgrounds that must be taken into account to con- textualize the thought of Machiavelli.
Resumen en español Maquiavelo forma parte de toda una tradición de pensamiento humanista y republicano, característico del Renacimiento. Entonces un humanista era, en primer término, una persona que sabía latín, familiarizado con la cultura de la antigua Roma, en especial con los autores clásicos, dedicado a la enseñanza de esta materia o que desempeñaba un cargo público, y que por lo general se identificaba o simpatizaba con las instituciones políticas republicanas. Aun cuando se parte del reconocimiento de que el Renacimiento representó un gran salto en el desarrollo del pensamiento humano, en este artículo se señala y do- cumenta cómo en los siglos previos hubo una serie de antecedentes culturales e intelectuales que es necesario considerar para contextualizar el pensamiento de Maquiavelo.
Paraules clau: Renacimiento,
latín,
Edad Media,
clásicos,