Desterritorializaciones a partir de las anomalías:

Título del documento: Desterritorializaciones a partir de las anomalías:
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas, Ciudad de México, México,
Any:
Volum: 52
Paginació: 166-188
País: México
Resumen en inglés This article scrutinizes two literary productions to propose a philosophical re- reading of them. These writings are Herman Melville and Juan Rulfo"s tales, which names are respectively "Bartleby, the Scrivener" and "Macario". The arti- cle tries to find a link between these literary productions and the philosophical thought in Gilles Deleuze"s considerations throughout an analysis of the ma- teriality that both characters present. The main problem behind this analysis comes from certain cultural manifestations that have the possibility to generate resemanticization, as well as social and political critique, although this inter- pretation is not usually given. Thus, this text, through certain philosophical concepts, will show a philosophical alternative to think about these characters.
Resumen en español Este artículo problematiza dos producciones literarias para hacer una relectura filosófica de ellas: los cuentos de Herman Melville y Juan Rulfo titulados respec- tivamente "Bartleby, el escribiente" y "Macario". El artículo busca encontrar un punto de unión entre estos textos literarios y el pensamiento filosófico, a partir de las consideraciones de Gilles Deleuze y de un análisis sobre la materialidad que los personajes presentan. Así, el problema que motiva este escrito surge precisamente de las manifestaciones culturales concretas que tienen posibilidad de generar resemantizaciones y críticas sociales y políticas, a las cuales no suele dárseles esa lectura o interpretación. Así pues, a partir de ciertos conceptos fi- losóficos, mostraremos una alternativa filosófica para pensar a estos personajes.
Paraules clau: literatura,
filosofía,
política,
Deleuze,
crítica,
Rulfo,
Melville
Keyword: literature,
philosophy,
politics,
Deleuze,
critique,
Rulfo,
Melville
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)