Concepto y función de los mass media en la ética discursiva:



Título del documento: Concepto y función de los mass media en la ética discursiva:
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Base de datos:
Número de sistema: 000531249
ISSN: 0185-3481
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Ciudad de México,
Any:
Volum: 51
Número: 147
Paginació: 174-212
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The issue about mass media occupies a fundamental place that crosses the philosophy and political theory of Jürgen Habermas. Initially, we observed a marked negative evaluation of this on the sociopolitical function of mass me- dia and its role in the transformation of citizenship into a depoliticized body mobilized periodically only for electoral purposes. This vision would develop in a positive sense in the mature works of Habermas, where mass media didn"t appear simply as a factual power that manipulates the citizenship, but as one of the conditions that enable the emergence of an articulated Öffentlichkeit (public space) in a virtually always present network of communication contents, making available messages and information in a plexus of multiplied contexts, together with its potential regulation within the legal and sociopolitical struc- tures of the Rechtsstaat (Rule of law).
Resumen en español La cuestión sobre los mass media ocupa un lugar fundamental que atraviesa la filosofía y la teoría política de Jürgen Habermas. En un inicio, observamos una marcada evaluación negativa sobre la función sociopolítica de los mass media y su papel en la transformación de la ciudadanía en un cuerpo despolitizado, movilizado periódicamente sólo con fines electorales. Esta visión se desarrolló en un sentido positivo en los trabajos maduros de Habermas, donde los mass media no aparecen simplemente como un poder fáctico que manipula a la ciudada- nía, sino como una de las condiciones que posibilitan el surgimiento de unaÖffentlichkeit (espacio público), articulada en una red virtual siempre presente, de contenidos de comunicación, la cual pone a disposición mensajes e informa- ción en un plexo de contextos multiplicados, sumada a su potencial regulación dentro de las estructuras y sociopolíticas del Rechtsstaat (Estado de derecho).
Paraules clau: mass media,
espacio público,
democracia deliberativa,
filosofía política,
Habermas
Keyword: mass media,
public space,
deliberative democracy,
political philosophy,
Habermas
Text complet: Texto completo (Ver PDF)