Aquí y ahora: la deixis en los epitafios de la Grecia clásica

Título del documento: Aquí y ahora: la deixis en los epitafios de la Grecia clásica
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México,
Any:
Volum: 52
Paginació: 10-39
País: México
Resumen en inglés This text will analyze the way in which deictic elements, particularly those for place (here) and time (now) play a role to make some funerary epitaphs from the classical era in the Attic region be considered a representation of "acts of speech", that is, each time they are read, communication actions in a given con- text happen once again; these actions contain three elements: sender, receiver and message intention. Epitaphs are an important source to get to know Greek thought, because what was written there had to make sense for the society as a whole, as will be shown below.
Resumen en español En este texto se analizará la forma en que los elementos deícticos, específica- mente los de lugar (aquí) y tiempo (ahora), influyen para que algunos epitafios de la región ática, de la época clásica, sean considerados una representación de un "acto de habla"; es decir, cada vez que se leen se vuelve a presentar un acto comunicativo en un contexto determinado, con la presencia de tres elementos: emisor, receptor e intención del mensaje. Los epitafios son una fuente relevante para conocer el pensamiento griego: lo allí escrito debía tener sentido para la sociedad en su conjunto.
Paraules clau: epitafios,
Grecia clásica,
deixis,
comunicación,