Apuntes del subsuelo. La crítica del orden establecido en Fiódor Dostoievski

Título del documento: Apuntes del subsuelo. La crítica del orden establecido en Fiódor Dostoievski
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Iberoamericana,
Any:
Volum: 54
Paginació: 16-45
País: México
Resumen en inglés In this article I propose a rereading of the novel Notes from the Underground by Feodor Dostoevsky from a philosophical approach. Considered by some the novel in which the writer expounds his anthropology, or by others understood as a social criticism in the mouth of a strange character; from my point of view this novel is an exercise that deconstruct the modern rationality and makes Dostoevsky an anti-modern thinker. So, I propose an exercise which starts from the idea that the Russian philosopher of Jewish origin, Lev Shestov affirmed about this writing; that its represents the true "critique of pure reason". Then I will try to demonstrate that the novel Notes from the Underground is one of Dostoevsky"s most philosophical writings because it presents the deconstruction of modern rationality, and I will try to analyze how Dostoevsky understands the reason and what has been its position in relation to this.
Resumen en español En este artículo propongo una relectura de la novela Apuntes del subsuelo de Fiódor Dostoievski desde la mirada de la filosofía. Considerada por algunos la novela en la cual el escritor expuso su antropología; entendida, por otros, como una crítica social en boca de un extraño personaje, desde mi punto de vista esta obra es un ejercicio que desmantela la racionalidad moderna, y hace de Dostoievski un antimoderno. El ejercicio planteado parte de la idea que el filósofo ruso de origen judío, Lev Shestov, afirmaba sobre este escrito: que representa la verdadera "crítica de la razón pura". Trataré de demostrar que la novela Apuntes del subsuelo es uno de los escritos más filosóficos de Dostoievski, porque presenta la deconstrucción de la racionalidad moderna, para lo cual analizaré cómo entendió Dostoievski la razón y cuál fue su postura con relación con ella.
Paraules clau: crítica,
razón,
subsuelo,
orden establecido,