Ser y estar son pan comido: La enseñanza de la gramática mediante expresiones idiomáticas



Título del documento: Ser y estar son pan comido: La enseñanza de la gramática mediante expresiones idiomáticas
Revista: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513496
ISSN: 0377-628X
Autores: 1
1
Instituciones: 1University of California, Santa Barbara, California. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 41
Paginación: 15-33
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un estudio sobre la enseñanza de expresiones idiomáticas, modismos o frases hechas como ser un cero a la izquierda en un curso de español como lengua extranjera de nivel intermedio. Tomando como punto de partida recomendaciones de incorporar las expresiones idiomáticas en la enseñanza de clases de segunda lengua (ej. Irujo, 1986b; Liontas, 2003; Tran, 2012), el estudio investiga un acercamiento pedagógico que hasta ahora no ha recibido mucha atención: el uso de los modismos como recurso mnemónico en el aprendizaje de aspectos gramaticales de la lengua. Se aprovecharon los materiales didácticos de Zyzik (2010) y Zyzik y Marqués-Pascual (en prensa) para comparar dos métodos diferentes de la enseñanza explícita de la distinción semántica entre ser y estar: uno con actividades de reconocimiento y producción y otro mediante la enseñanza de expresiones idiomáticas. Los resultados indicaron que la enseñanza de modismos no es necesariamente mejor que otros métodos de enseñanza, pero sí es una opción viable para la práctica de la gramática a la vez que fomenta el aprendizaje del lenguaje idiomático
Resumen en inglés This article describes a study on the teaching of idiomatic expressions, idioms, or figures of speech such as ser un cero a la izquierda in an intermediate-level Spanish foreign language class. Using as a point of departure the recommendations of various authors (Irujo, 1986b; Liontas, 2003; Tran, 2012) to incorporate idiomatic expressions into foreign language classes, this study investigates a pedagogic approach which until now has not received much attention: the use of idioms as a mnemonic resource in learning grammar. With this in mind, didactic materials were prepared following those used by Zyzik (2010) and Zyzik & Marqués-Pascual (in press) for the explicit teaching of the semantic distinction between ser and estar. Two pedagogic approaches
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Expresiones idiomáticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza del español,
Segunda lengua,
Material didáctico,
Gramática
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)