Revista: | Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513496 |
ISSN: | 0377-628X |
Autores: | Marqués Pascual, Laura1 DuBois, Stefan1 |
Instituciones: | 1University of California, Santa Barbara, California. Estados Unidos de América |
Año: | 2015 |
Volumen: | 41 |
Paginación: | 15-33 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta un estudio sobre la enseñanza de expresiones idiomáticas, modismos o frases hechas como ser un cero a la izquierda en un curso de español como lengua extranjera de nivel intermedio. Tomando como punto de partida recomendaciones de incorporar las expresiones idiomáticas en la enseñanza de clases de segunda lengua (ej. Irujo, 1986b; Liontas, 2003; Tran, 2012), el estudio investiga un acercamiento pedagógico que hasta ahora no ha recibido mucha atención: el uso de los modismos como recurso mnemónico en el aprendizaje de aspectos gramaticales de la lengua. Se aprovecharon los materiales didácticos de Zyzik (2010) y Zyzik y Marqués-Pascual (en prensa) para comparar dos métodos diferentes de la enseñanza explícita de la distinción semántica entre ser y estar: uno con actividades de reconocimiento y producción y otro mediante la enseñanza de expresiones idiomáticas. Los resultados indicaron que la enseñanza de modismos no es necesariamente mejor que otros métodos de enseñanza, pero sí es una opción viable para la práctica de la gramática a la vez que fomenta el aprendizaje del lenguaje idiomático |
Resumen en inglés | This article describes a study on the teaching of idiomatic expressions, idioms, or figures of speech such as ser un cero a la izquierda in an intermediate-level Spanish foreign language class. Using as a point of departure the recommendations of various authors (Irujo, 1986b; Liontas, 2003; Tran, 2012) to incorporate idiomatic expressions into foreign language classes, this study investigates a pedagogic approach which until now has not received much attention: the use of idioms as a mnemonic resource in learning grammar. With this in mind, didactic materials were prepared following those used by Zyzik (2010) and Zyzik & Marqués-Pascual (in press) for the explicit teaching of the semantic distinction between ser and estar. Two pedagogic approaches |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Expresiones idiomáticas, Enseñanza-aprendizaje, Enseñanza del español, Segunda lengua, Material didáctico, Gramática |
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