Estrategias metacognitivas de comprensión de lectura en el aula de español como segunda lengua o lengua extranjera



Título del documento: Estrategias metacognitivas de comprensión de lectura en el aula de español como segunda lengua o lengua extranjera
Revista: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513490
ISSN: 0377-628X
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Educativo Saint Michael School, Departamento de Inglés, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 41
Paginación: 113-125
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se expone qué son y cómo se pueden implementar las estrategias metacognitivas de comprensión de lectura en una clase de español como segunda lengua (L2) o como lengua extranjera (ELE). Se toman en cuenta los tres componentes de la metacognición: el conocimiento declarativo, procedimental y condicional aplicados en el aula como procesos metacognitivos: planificación, monitoreo y control y evaluación. Estas estrategias promueven la autonomía del estudiante al monitorear, controlar y evaluar su propio proceso de aprendizaje (Hall, 1991; Pintrich, 2002; Jiménez-Rodríguez, 2004; Muhammand Al-Khateeb, 2011; Alhaqbani & Riazi, 2012). Además, estas estrategias aplicadas a las segundas lenguas han permitido que los estudiantes tengan un mejor rendimiento en cuanto a la comprensión lectora (Brantmeir, 2003; Yang, 2002; Farrell, 2001)
Resumen en inglés In this paper, metacognitive strategies are not only explained but it is shown how those strategies can be implemented in a Spanish as a Second Language (L2) (or Foreing Language, ELE) classroom too. Three main metacgonitive components are taken into account: declarative, procedimental and conditional knowledges that can be applied in the classroom as metacognitive processes: planification, monitoring and control, and evaluation. Such strategies promote the learners’s autonomy by allowing students to monitor, control and evaluate their own learning process (Hall, 1991; Pintrich, 2002; Jiménez Rodríguez, 2004; Muhammand Al-Khateeb, 2011; Alhaqbani & Riazi, 2012). Furthermore, when those strategies have been applied in foreign language classroom students has obtained better results at reading comprehension tasks (Brantmeir, 2003; Yang, 2002; Farrell, 2001)
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Aprendizaje de una segunda lengua,
Metacognición,
Estrategias,
Comprensión de lectura,
Segunda lengua,
Enseñanza del español,
Enseñanza-aprendizaje,
Lenguas extranjeras
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)