Revista: | Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513490 |
ISSN: | 0377-628X |
Autores: | López Jurado, Ana Ligia1 |
Instituciones: | 1Centro Educativo Saint Michael School, Departamento de Inglés, San José. Costa Rica |
Año: | 2015 |
Volumen: | 41 |
Paginación: | 113-125 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se expone qué son y cómo se pueden implementar las estrategias metacognitivas de comprensión de lectura en una clase de español como segunda lengua (L2) o como lengua extranjera (ELE). Se toman en cuenta los tres componentes de la metacognición: el conocimiento declarativo, procedimental y condicional aplicados en el aula como procesos metacognitivos: planificación, monitoreo y control y evaluación. Estas estrategias promueven la autonomía del estudiante al monitorear, controlar y evaluar su propio proceso de aprendizaje (Hall, 1991; Pintrich, 2002; Jiménez-Rodríguez, 2004; Muhammand Al-Khateeb, 2011; Alhaqbani & Riazi, 2012). Además, estas estrategias aplicadas a las segundas lenguas han permitido que los estudiantes tengan un mejor rendimiento en cuanto a la comprensión lectora (Brantmeir, 2003; Yang, 2002; Farrell, 2001) |
Resumen en inglés | In this paper, metacognitive strategies are not only explained but it is shown how those strategies can be implemented in a Spanish as a Second Language (L2) (or Foreing Language, ELE) classroom too. Three main metacgonitive components are taken into account: declarative, procedimental and conditional knowledges that can be applied in the classroom as metacognitive processes: planification, monitoring and control, and evaluation. Such strategies promote the learners’s autonomy by allowing students to monitor, control and evaluate their own learning process (Hall, 1991; Pintrich, 2002; Jiménez Rodríguez, 2004; Muhammand Al-Khateeb, 2011; Alhaqbani & Riazi, 2012). Furthermore, when those strategies have been applied in foreign language classroom students has obtained better results at reading comprehension tasks (Brantmeir, 2003; Yang, 2002; Farrell, 2001) |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Aprendizaje de una segunda lengua, Metacognición, Estrategias, Comprensión de lectura, Segunda lengua, Enseñanza del español, Enseñanza-aprendizaje, Lenguas extranjeras |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |