EL realce: algunos recursos para realzar en textos multimodales



Título del documento: EL realce: algunos recursos para realzar en textos multimodales
Revista: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512544
ISSN: 0377-628X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 40
Número: 1
Paginación: 231-253
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español En todo texto escrito u oral existen elementos que se destacan más que los otros; a este fenómeno o recurso lo denominamos “realce”. El realce se entiende como la ubicación prominente perceptiva o semántica de elementos semióticos dentro de un texto (Vergara-Heidke, 2012). A partir de la propuesta para conceptualizar y estudiar el realce, en este artículo se presentan y explican los recursos identificados en el análisis de noticias televisivas sobre delincuencia en Costa Rica. Estos recursos permiten mostrar el proceso metodológico y argumentativo para su estudio; además, el artículo ofrece nuevas herramientas para el trabajo con textos multimodales
Resumen en inglés In any written or oral text some elements stand out over others; this phenomenon or resource is called “emphasis” (realce). Emphasis is understood as a perceptual or semantic prominent location of semiotic elements within a text (Vergara-Heidke, 2012). Based on this proposal, in this article the resources identified in the analysis of emphasis on television news about crime in Costa Rica are presented and explained, and through them the methodological and argumentative process for their study is shown. In addition, the article offers new tools for working with multimodal texts
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Elementos,
Semiótica,
Textos multimodales,
Sociolingüística,
Multimodalidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)