Título del documento: Sistemas complejos de gobierno local. Reflexiones sobre la titulación colectiva en el Pacífico vallecaucano
Revista: Revista de estudios sociales (Bogotá)
Base de datos: CLASE
ISSN: 1900-5180
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Abr
Paginació: 74-85
País: Colombia
Enfoque: Analítico
Resumen en español Detrás de la titulación colectiva de casi seis millones de hectáreas a comunidades negras en el Pacífico colombiano está la formación de más de 157 Consejos Comunitarios como nuevas formas de gobierno local y máxima autoridad en el territorio. La Ley 70 de 1993 no sólo cambió el régimen de propiedad de la Región Pacífica, al pasar de un régimen abierto a uno de propiedad común (Berkes et al. 1989; Ostrom 2000), sino que transformó el mapa político de la región al promover la formación de los Consejos Comunitarios como nuevas formas de autogobierno. Desde un marco teórico y una perspectiva institucional, en este artículo estudio el caso de los Consejos Comunitarios de la zona rural de Buenaventura, en el Pacífico vallecaucano, a la luz de los principios que, según Ostrom (1990, 2005), caracterizan sistemas de autogobierno robustos y sostenibles. La definición de los derechos de propiedad y la exclusión de no miembros es el primer paso para el sostenimiento de los recursos. Sin embargo, igual de importante es la regulación de los usuarios internos, y para esto no basta con la definición y formalización de reglas para el manejo de recursos naturales. El mayor reto de los Consejos Comunitarios de Buenaventura es la definición de un sistema de monitoreo que sancione gradualmente a los infractores (Ostrom 2005)
Resumen en inglés Behind the collective titling of almost six million hectares of land to black communities in the Pacific Coast region of Colombia is the formation of more than 157 Community Councils as the new local government and highest authority in the territory. Law 70 of 1993 not only changed the property regime in the Pacific Region, when it moved from an open access to a common property regime (Berkes et al. 1989; Ostrom 2000), but it also changed the political map of the region by promoting the formation of the Community Councils as the new form of local government. From an institutional perspective, this article examines the case of the Community Councils in the rural area of Buenaventura using the principles defined by Ostrom (1990, 2005) that characterize robust and sustainable self-governed systems. The definition of property rights and the exclusion of non-members is the first step in the sustainable use of resources. Equally important, however, is the regulation of community members, which goes beyond just defining and formalizing the rules for natural resource management. The greatest challenge facing Buenaventura´s Community Councils is the establishment of a monitoring and enforcement system that gradually penalizes non-compliance (Ostrom 2005)
Resumen en portugués Por trás da titulação coletiva de quase seis milhões de hectares a comunidades negras no Pacífico colombiano está a formação de mais de 157 Conselhos Comunitários como novas formas de governo local e máxima autoridade no território. A Lei 70 de 1993 não mudou apenas o regime de propriedade da Região Pacífica, passando de um regime aberto para um de propriedade comum (Berkes et al. 1989; Ostrom 2000), mas alterou o mapa político da região com a promoção do estabelecimento dos Conselhos Comunitários como novas formas de autogoverno. Desde um âmbito teórico e uma perspectiva institucional, este artigo estuda o caso dos Conselhos Comunitários da zona rural de Buenaventura, no Pacífico da região de Valle del Cauca, à luz dos princípios que, de acordo com Ostrom (1990, 2005), caracterizam sistemas de autogoverno robustos e sustentáveis. A definição dos direitos de propriedade e a exclusão de não membros é o primeiro passo para a sustentabilidade dos recursos. Porém, a regulamentação dos usuários internos e tão importante como o anterior, e para isso não basta com a definição e formalização de regras para a gestão dos recursos naturais. O maior desafio dos Conselhos Comunitários de Buenaventura é a definição de um sistema de monitoramento que sancione gradualmente os infratores (Ostrom 2005)
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología rural,
Colombia,
Gobierno local,
Consejos comunitarios,
Títulos de propiedad,
Autogobierno,
Recursos naturales,
Afrocolombianos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)