Maneras del decir: producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio sociopedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires



Título del documento: Maneras del decir: producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio sociopedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires
Revista: Revista de estudios sociales (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524445
ISSN: 0123-885X
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de General San Martín, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Mar
Número: 79
Paginació: 94-107
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo se articula en torno a resultados de una investigación sociopedagógica en una escuela secundaria pública emplazada en un contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se utiliza una metodología cualitativa que recupera elementos de la etnografía y la producción audiovisual mediante un taller de cine documental. Se trata de un trabajo colaborativo que encuentra en el lenguaje audiovisual una práctica de investigación que permite narrar de distintas maneras. Reflexionamos acerca de las maneras del decir de estudiantes cuando toman la cámara. Como hipótesis proponemos que el modo en que los estudiantes construyen sus narraciones constituye un relato que dice en acto y que es conducido por y a través de las imágenes
Resumen en inglés This paper is based on the results of a socio-pedagogical study in a public secondary school situated in a context of urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos Aires, Argentina. A qualitative methodology is used to recover elements of ethnography and audiovisual production through a documentary film workshop. This is a collaborative effort that explores audiovisual language as a research practice that allows us to use different forms of narration. We reflect on the students’ ways of saying when they take the camera. Our hypothesis is that the way in which students construct their narratives constitutes a narrative that is told by action and that is driven by and through images
Resumen en portugués Este trabalho se articula em torno dos resultados de uma pesquisa sociopedagógica em uma escola secundária pública, situada em um contexto de pobreza urbana da Região Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. É utilizada metodologia qualitativa que recupera elementos da etnografia e da produção audiovisual mediante uma oficina de cinema documental. Trata-se de um trabalho colaborativo que encontra, na linguagem audiovisual, uma prática de pesquisa que permite narrar de diferentes maneiras. Reflete-se sobre as maneiras do dizer de estudantes quando com o controle da câmera. Como hipótese, propõe-se que o modo em que os estudantes constroem suas narrativas constitui um relato que diz em ato e que é conduzido pelas imagens e através delas
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociopedagogía,
Pedagogía,
Argentina,
Escuela secundaria,
Narraciones,
Pobreza,
Producción audiovisual
Keyword: Pedagogy,
Argentina,
Secondary school,
Narratives,
Poverty,
Audio-visual production-intervention
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadeestudiossocialesBogota/2022/no79/6.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)