El Internado de Villa de las Niñas como comunidad emocional: disciplina y control de los cuerpos en el encierro



Título del documento: El Internado de Villa de las Niñas como comunidad emocional: disciplina y control de los cuerpos en el encierro
Revista: Revista de estudios sociales (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489507
ISSN: 0123-885X
Autors: 1
Institucions: 1Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
Any:
Període: Oct-Dic
Número: 62
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde la antropología de las emociones, de la narrativa del padecer y de la noción de comunidades emocionales, acuñada en el ámbito de la historia de las emociones, me propongo mostrar, a través de datos etnográficos provenientes de entrevistas en profundidad, las principales explicaciones que un conjunto de exalumnas de un internado de religiosas en México relató para revelar el brote epidémico de histeria que las aquejó en 2007. A partir de ello, muestro cómo un nuevo sistema de moralidad y de expresión emocional, exigido intramuros, y conducido por la disciplina y el control de los cuerpos y almas de las internas, está comprometido en ese espacio liminal en el que la enfermedad, castigada, se convierte en un lenguaje del cuerpo y revela el sufrimiento social
Resumen en inglés From the perspective of the anthropology of emotions, the narrative of suffering, and the concept of emotional communities coined in the area of the history of emotions, I aim to show, through ethnographic data obtained from in-depth interviews, the main explanations that a group of former students of a boarding school run by nuns in Mexico gave to reveal the epidemic outbreak of mass-hysteria they faced there in 2007. Based on that, it shows how a new system of morality and emotional expression, required intra-muros, and driven by discipline and control of the bodies and souls of the boarding students, was imposed in this liminal space in which illness, punished, turned into a form of body language that revealed the social suffering
Resumen en portugués Sob a antropologia das emoções, da narrativa do padecer e da noção de comunidades emocionais, criada no âmbito da história das emoções, o propósito deste texto é mostrar, por meio de dados etnográficos procedentes de entrevistas em profundidade, as principais explicações encontradas nos relatos de um conjunto de ex-alunas de um internato de religiosas no México sobre um surto epidêmico de histeria que sofreram em 2007. A partir disso, o artigo mostra como um novo sistema de moralidade e de expressão emocional, exigido intramuros, e conduzido pela disciplina e pelo controle dos corpos e das almas das internas, está comprometido nesse espaço limiar no qual a doença, castigada, se converte numa linguagem do corpo e revela o sofrimento social
Disciplines Antropología,
Psicología
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Psicología social,
Emociones,
Internados,
Niñas,
Trastornos psicológicos,
Dolor,
México
Keyword: Anthropology,
Psychology,
Ethnology and social anthropology,
Social psychology,
Emotions,
Boarding school,
Girls,
Mental disorders,
Pain,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadeestudiossocialesBogota/2017/no62/4.pdf