Ejes de discusión en la evaluación de la ciencia: revisión por pares, bibliometría y pertinencia



Título del documento: Ejes de discusión en la evaluación de la ciencia: revisión por pares, bibliometría y pertinencia
Revista: Revista de estudios sociales (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490254
ISSN: 0123-885X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Oct-Dic
Número: 58
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo busca reunir en un sólo documento al conjunto de ejes problemáticos que rodean la definición e implementación de mecanismos y criterios referidos a la evaluación de la ciencia académica. Se revisitan y ordenan los consensos sobre sus defectos y las propuestas esgrimidas para contrarrestarlos a partir de una revisión bibliográfica que gira en torno a tres interrogantes: quiénes participan de la evaluación; cómo se lleva a cabo la evaluación y qué es lo que se evalúa. Por último, se exponen brevemente algunas notas referidas a la literatura específica generada desde América Latina, destacándose el reducido espacio que ocupa esta temática hasta el momento
Resumen en inglés This article seeks to bring together in a single document the set of issues surrounding the definition and implementation of mechanisms and criteria relating to the evaluation of scientific research. It revisits and orders the basic agreements regarding their defects and the proposals for countering them based on a bibliographical review revolving around three questions: who participates in the assessment; how the assessment is carried out; and what is to be evaluated. Finally, it briefly presents some notes referring to the specific literature generated from Latin America, highlighting the limited space dedicated to this topic until now
Resumen en portugués Este artigo procura reunir num só documento o conjunto de eixos problemáticos que rodeiam a definição e implementação de mecanismos e critérios relacionados com a avaliação da ciência acadêmica. Revisitam-se e ordenam os consensos sobre seus defeitos e as propostas apresentadas para combatê-los a partir de uma revisão bibliográfica que gira em torno de três questões: quem participa da avaliação; como se realiza a avaliação e o que se avalia. Por último, expõem-se brevemente algumas anotações relacionadas com a literatura específica gerada a partir da América Latina, destacando o reduzido espaço que ocupa essa temática até o momento
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Análisis y sistematización de la información,
Ciencia,
Bibliometría,
Investigación científica,
Evaluación de la ciencia,
Revisión por pares
Keyword: Library and information science,
Science and technology,
Information analysis,
Science,
Bibliometrics,
Research evaluation,
Peer Review
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)