Del grabado como estrategia. Mediaciones entre el original y la copia



Título del documento: Del grabado como estrategia. Mediaciones entre el original y la copia
Revista: Revista de estudios sociales (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000291163
ISSN: 1900-5180
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de los Andes, Departamento de Arte, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ago
Número: 30
Paginació: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se remonta a los orígenes del grabado entendido como obra de arte, entre los siglos XV y XVII en Europa, para explorar las posibilidades eminentemente autorrefexivas del medio, cuyas particularidades de “reproductibilidad” redimensionan la noción del arte en Occidente; establece una comparación entre el fenómeno de las réplicas en el grabado y la pintura a partir del nuevo entendimiento renacentista de la identidad artística y de la frma como extensión de la persona. Investiga la relación histórica entre original y copia, insinuando la manera en que el grabado relativiza algunas nociones actuales sobre la reproducción, a partir de conceptos como invención e imitación, y la “mano” del artista. Para poner estas ideas en juego, propone una interpretación de un grabado específco, la Ninfa de Fontainebleau, y su reproducción en distintos contextos. Atribuida a Pierre Milán y René Boyvin, esta imagen puede leerse como una declaración artística sobre la capacidad del grabado de recrear otros medios visuales, y de extenderse tanto espacial como temporalmente
Resumen en inglés By tracing the origins of printmaking in Europe between the ffteenth and seventeenth centuries, this article explores the self-refexive possibilities of the médium, whose reproductive abilities redefne Western art in a number of ways. It establishes a comparison between the phenomenon of replication in both prints and paintings, in connection to the Renaissance notion of artistic identity and signatures, which may be understood as an extensión of the artist’s persona. Similarly, it analyzes the ways in which prints question the relationship between origináis and copies, both historically and in terms of our current understanding of reproductions, while probing concepts such as invention and imitation, as well as the artist’s hand. Using this background information, an interpretation of a specifc engraving, the Nymph of Fontainebleau, is proposed. Attributed to Pierre Milán and René Boyvin, this work may be read as an artistic declaration about print’s ability to recréate other visual media, and to extend itself both in space and time
Resumen en portugués Este artigo remonta-se às origens da gravura entendida como obra de arte, entre os séculos XV e XVII na Europa, com o objetivo de explorar as possibilidades eminentemente auto-refexivas do meio, cujas particularidades de “reprodutibilidade” redimensionam a nocao da arte no Ocidente. Compara, também, o fenómeno das replicas na gravura e na pintura a partir do novo entendimento renascentista da identidade artística e da assinatura como extensão da pessoa. O texto analisa a relacao histórica entre original e cópia, sugerindo a maneira com que a gravura relativiza algumas nocóes atuais sobre a reproducao, a partir de conceitos como invencao e imitacao, e a “mão” do artista. Para pôr essas idéias em jogo, propóe a interpretacao de urna gravura específca, a Ninfa de Fontainebleau, e sua reproducao em contextos distintos. Atribuída a Pierre Milán e René Boyvin, essa imagen pode ser lida como urna declaracao artística sobre a capacidade da gravura de recriar outros meios visuais, e de se estender tanto espacial como temporalmente
Disciplines Arte
Paraules clau: Artes gráficas,
Grabado,
Réplica,
Identidad,
Artistas
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