Lectura crítica en estudiantes de enfermería: efectos de una estrategia educativa



Título del documento: Lectura crítica en estudiantes de enfermería: efectos de una estrategia educativa
Revista: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000403832
ISSN: 0188-341X
Autors: 1
2
1
Institucions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Educación Médica, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 10, Jalapa, Veracruz. México
Any:
Volum: 10
Número: 2
Paginació: 67-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación refleja y reproduce las diversas condiciones históricas, sociales y culturales de la sociedad que la crea. Objetivo: Valorar la utilidad de una estrategia educativa promotora de la participación en estudiantes de licenciatura en enfermería y obstetricia sobre el desarrollo de la lectura crítica. Material y métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental. La población estuvo constituida por dos grupos naturales de séptimo semestre de la licenciatura en enfermería, el experimental (GE) conformado por 22 alumnos, a los que se aplicó una estrategia educativa que buscó promover la participación de los alumnos y el grupo control (GC) integrado por 17 alumnos en el cual se llevó una estrategia educativa habitual. La primera se basó en tareas individuales (extraclase) y trabajo en aula en grupos de discusión y debate así como sesiones plenarias. La segunda se llevó en la forma tradicional de trabajo por parte del profesor y del alumno. Para estimar el grado de avance en la lectura crítica se utilizó un instrumento previamente elaborado y validado. Resultados: La medición basal de ambos grupos mostró diferencias estadísticamente significativas a favor del GC en los indicadores estudiados; comprensión GC=21, GE=-4, interpretación GC=8 y GE=-14; para ambos casos p<0.0001. Posterior a las intervenciones el GE mostró cambios significativos, en contraste del GC. Al comparar ambos grupos después de las intervenciones no se observaron diferencias estadísticamente significativas en las capacidades estudiadas (se igualaron los grupos). Discusión: Fue fundamental el papel del profesor para desplegar los recursos necesarios para avanzar y desarrollar la riqueza potencial de los alumnos sometidos a la estrategia educativa
Resumen en inglés To validate the of an educative participation promoting strategy in baccalaurente nursing and obstetrics sutdents, about the development of theoretic education texts' critical reading in the nursing education subject. Materials and methods: A quasiexperimental study was performed. The population consisted of two "natural" seventh semester groups of baccalaureate nursing students. The experimental group (GE) consisted of 22 students in which an educative strategy was applied that pretended to promote students' participation; the control group (GC) consisted of 17 students where a habitual strategy was applied. The former was based on individual homeworks (out of class) and class work in discussion and debate groups as well as plenary sessions. The latter was in the traditional way to work by tacher and students. A previously elaborated and validated instrument was used to calculate the advance degree in critical reading. Results: Significant differences, statistically significant were found in the basal score of both groups in favour of the control group in the studied indexes: comprehension: GC= 21, GE =-4; interpretation GC= 8 and GE= -14; p<0.0001 in both cases. GC showed no differences after the interventon; however, GE did show significamt charges. Comparing both groups after the interventions statistically significant were not found in the studied capacities (both groups egualed)
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Didáctica,
Educación superior,
Educación en enfermería,
Lectura crítica
Keyword: Medicine,
Education,
Didactics,
Higher education,
Nursing education,
Critical reading
Text complet: Texto completo (Ver PDF)