“Una ciencia tan útil como agradable” Los discursos del catedrático Pío Bustamante y Rocha: Ilustración y Romanticismo en la enseñanza botánica, 1845-1860



Título del documento: “Una ciencia tan útil como agradable” Los discursos del catedrático Pío Bustamante y Rocha: Ilustración y Romanticismo en la enseñanza botánica, 1845-1860
Revista: Revista de El Colegio de San Luis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498549
ISSN: 1665-899X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 9
Número: 18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es comprender el desarrollo de la cátedra de Botánica expresado en el eclecticismo de los discursos ilustrados y románticos. Se basa en los estudios sociales de la ciencia que permiten relacionar la historia de la educación con el desarrollo de la ciencia mexicana. La cátedra de Botánica funcionó durante la crisis sociopolítica que permeaba en el país y fue un espacio científico mexicano activo en el siglo XIX. En este sentido, la investigación requiere de contrastar la fuente hemerográfica con la archivística y bibliográfica para comprender a cabalidad la dinámica científica. La originalidad del trabajo consiste en que hasta el momento se carecía de estudios históricos relativos al desarrollo del Jardín Botánico del país entre 1845 y 1860 basados en la prensa. Entre los hallazgos destaca que el interés por el desarrollo de la botánica en México se debió a su utilidad en la generación de recursos económicos a la sociedad y al Estado nación
Resumen en inglés The aim of the paper is to cover the development of the Chair of Botany expressed in the eclecticism of illustrated and romantic discourse. It is based on social studies of the science that make it possible to relate education history with the development of Mexican science. The Chair operated during the sociopolitical crisis that pervaded the country and was an active Mexican scientific space in the 19th century. In this regard, research called for contrasting newspaper sources with the bibliographic archives in order to precisely cover the scientific dynamic. The originality of the paper lies in the fact that up to now there were no press-based historical studies regarding the development of the country's Botanical Garden between 1845 and 1860 and highlights of its findings include the fact that interest in the development of botany in Mexico was due to its utility in generating economic resources for society and the nation state
Disciplines Historia,
Biología
Paraules clau: Historia de la ciencia,
Botánica,
Bustamante y Rocha, Pío,
Científicos,
Educación,
Prensa,
Ciencia,
México
Keyword: History of science,
Botany,
Bustamanate y Rocha, Pio,
Education,
Press,
Science,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)