Revista: | Revista de El Colegio de San Luis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000363706 |
Autors: | Krotz, Esteban1 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México |
Any: | 2011 |
Període: | Ene-Jun |
Número: | 1 |
Paginació: | 18-46 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo es una contribución al examen del impacto de las políticas públicas (federales y, por ende, nacionales) en México durante el último cuarto de siglo sobre la investigación científica y la educación superior en los campos de las ciencias sociales y las humanidades. Toma como ejemplo representativo la antropología sociocultural. Ésta no es homogénea, pero es ampliamente sabido que tradicionalmente se encuentra marcada por una fuerte vertiente de estudios cualitativos basados en la interacción intensiva con integrantes de los grupos sociales que estudia (llamado “trabajo de campo”), y la cual puede considerarse como polo de un continuo, en el cual se ubican también disciplinas como la historia, las humanidades y la filosofía |
Resumen en inglés | This paper is a contribution to examine the impact of public policy (federal and hence national) in Mexico during the last quarter century of scientific research and higher education in the fields of social sciences and humanities. Take as a representative example sociocultural anthropology. This is not homogenous, but is widely known that traditionally is marked by a strong aspect of qualitative studies based on intensive interaction with members of social groups studied (called “field work”) and which may be considered as a pole of a continuum, which are also located disciplines such as history, humanities and philosophy |
Disciplines | Ciencia política, Educación |
Paraules clau: | Gobierno, Planeación y políticas educativas, Educación superior, Políticas públicas, Historia, Impacto, Antropología sociocultural, Trabajo de campo, Ciencias Sociales, México |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |