Relación entre la ansiedad y la depresión en niños escolares con superdotación intelectual de 9 años de edad



Título del documento: Relación entre la ansiedad y la depresión en niños escolares con superdotación intelectual de 9 años de edad
Revista: Revista de educación y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352524
ISSN: 1665-3572
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Jul-Sep
Número: 3
Paginació: 5-12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español El objetivo del presente trabajo consistió en comparar los estados emocionales disfuncionales entre niños superdotados y niños con capacidad intelectual promedio. Se obtuvo una muestra de 89 niños que asistían a escuelas primarias oficiales de la zona metropolitana de Guadalajara, entre los cuales se conformaron dos grupos de acuerdo a su capacidad intelectual: el primero de 26 superdotados (CI > 130) y el segundo de 63 niños con capacidad intelectual normal (CI de 90-110). Se compararon los puntajes obtenidos en la escala de Ansiedad Manifiesta (CMAS-R) y el Cuestionario de Depresión (CDS) en ambos grupos de niños. Fueron encontradas diferencias significativas (t de Student p< 0.05) en las subescalas de ánimo-alegría (AA) y total positivo (TP) del CDS siendo más elevada en el grupo de niños con CI normal. El análisis intragrupo por sexo indicó que los varones superdotados calificaron en el CDS significativamente más alto que las mujeres en las subescalas de problemas sociales (PS), (p>0.05), preocupación por la muerte-salud (PM, p<0.05), depresivos varios (DV, p<.001) y total depresivo (TD, p<0.05) y, en el CMAS-R en la subescala inquietud-hipersensibilidad (p<0.01). En el grupo con CI normal no se encontraron diferencias significativas en ninguna de las pruebas. Por último, las comparaciones entre sexos indicaron que las mujeres normales calificaron más alto que las superdotadas en las subescalas de AA (p< 0.05), DV (p < 0.05) y, en el caso de los hombres, los superdotados calificaron significativamente más alto en las subescalas de respuesta afectiva (p < .05) y DV (p < .05) del CDS y en la subescala de preocupaciones sociales (p <0.05) en el CMAS-R). Estos resultados son discutidos con base en las características de los niños superdotados de acuerdo a la edad y sexo, llegándose a la conclusión de que en el grupo de superdotados sólo los varones presentaron niveles de depresión y manifestación de ansiedad
Resumen en portugués This paper compares the emotional dysfunctional states between highly gifted children and children with average intellectual capacity. A sample of 89 children was obtained who were present at primary official schools of the metropolitan zone of Guadalajara, of which two groups conformed in accordance with his intellectual capacity: the first one of 26 gifted children (IQ> 130) and the second one of 63 children with average intellectual capacity (IQ of 90-110). The scores obtained in the scale of Manifest Anxiety (CMAS-R) and the Questionnaire of Depression (CDS) was compared in both groups of children. There were found significant differences (t of Student p <0.05) in the subscales of (AA) and entire positive (TP) of the CDS being more raised in the group of children with normal IQ. The analysis intragroup for sex indicated that the gifted males qualified in the CDS significantly higher than the women in the subscales of social problems (PS), (p> 0.05), worry for the death - health (PM, p <0.05), depressive several (DV, p <.001) and depressive whole (TD, p <0.05) and, in the CMAS-R in the subscale Worry - hypersensitivity (p <0.01). In the group normal IQ significant differences did not meet in any of the tests. Finally, the comparisons between sexes it indicated that the normal women qualified higher than the gifted ones in the subscales of Fortitude - happiness (p <0.05), DV (p <0.05) and, in case of the men, the gifted ones qualified significantly higher in the subscales of affective Response (p <.05) and DV (p <.05) of the CDS and in the subscale of social worries (p <0.05) in the CMAS-R). These results are discussed based on the characteristics of the gifted children in accordance with the age and sex, coming to the conclusion that in the group of gifted, only the males presented levels of depression and manifestation of anxiety
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Desarrollo psicológico,
Educación básica,
Ansiedad,
Depresión,
Superdotados,
Niños,
Intelectualidad
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