Criterios de clasificación de la preferencia manual a través de las pruebas manuales de pinchado y de golpeteo en niños escolares con desnutrición



Título del documento: Criterios de clasificación de la preferencia manual a través de las pruebas manuales de pinchado y de golpeteo en niños escolares con desnutrición
Revista: Revista de educación y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352690
ISSN: 1665-3572
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Jul-Sep
Número: 3
Paginació: 65-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La preferencia manual es considerada como un índice de la maduración cerebral en el niño. El objetivo de este estudio es el de identificar la relación de la preferencia manual como un reflejos de las asimetrías básicas de los dos hemisferios funcionales, mediante dos pruebas de preferencia manual en niños escolares. El estudio se realizó con una muestra de 263 niños de ambos sexos de 6 a 8 años de edad, inscritos en las escuelas primarias ubicadas en la zona urbana del Municipio de Guadalajara, Jalisco. Los criterios que se utilizaron para la distribución de los niños en los grupos de preferencia manual derecha, izquierda y mixta, se obtuvieron con los puntajes totales obtenidos, a través de un punto de corte, determinándose el valor mayor, menor o igual 3 en la prueba de pinchado de Tapley y Bryden (1985) y el valor mayor, menor o igual 5 en la prueba de dedo de Halstead y Reitan (1993). Para la medición de la desnutrición se utilizó la técnica de J. Waterlow (1977). Se identificaron porcentajes altos de una preferencia manual diestra, 52.0%; zurda 14.0% y mixta 33.9% de los niños desnutridos y un menor porcentaje de una preferencia manual mixta 29.3% y zurda 12.0% en niños normales y sólo se presento en la preferencia manual diestra en un 58.7% en los niños normales. Se llegó a la conclusión de que hay diferencias por edad y sexo en la estabilidad de preferencia manual; los niños desnutridos de 6 años aun no contaban con una adecuada estabilidad con la manualidad diestra, mientras que en los niños de 7 y 8 años ya estaba normalmente establecida, a diferencia de los niños normales en que la preferencia manual ya estaba establecida desde los 6 años
Resumen en inglés The manual preference is considered as an index of the cerebral maturation in the child. The objective of this study is to identify the relationship of the manual preference as a reflection of the basic asymmetries of both functional hemispheres, by means of two tests of manual preference in school children. This study was made with a sample of 263 children of both sexes from 6 to 8 years of age, inscribed in the primary schools located in the urban area of the municipality of Guadalajara, Jalisco, Mexico. The approaches that were used for the distribution of the children in the groups of right manual preference, left and both, were obtained with the obtained total score, through a limit point, being determined the biggest, smaller or same value 3 in the test of having punctured of Tapley and Bryden (1985) and the biggest, smaller or same value 5 in the test of finger of Halstead and Reitan (1993) for the mensuration of the malnutrition you use the technique of J. Waterlow (1977). High percentages of a skillfil manual preference, 52.0% left-handed 14.0% and the undernourished children´s mixed 33.9% and a smaller percentage of a preference manual mixed 29.3% and left-handed 12.0% were identified in normal and alone children you presents in the skillful manual preference in 58.7% in the normal children. The conclusion was that there are differences for age and sex in the stability of manual preference, in the 6 yearold undernourished children not yet had an appropriate stability with the skillful handwork, while in the children of 7 and 8 years it was already usually established, contrary to the normal children the manual preference was already established from the 6 years
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Educación básica,
Desarrollo psicológico,
Maduración cerebral,
Neurología,
Didáctica,
Desnutrición,
Diagnóstico
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