Revista: | Revista de educación religiosa |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000531997 |
ISSN: | 2452-5936 |
Autores: | Muena Jofré, Mirko Alejandro1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile |
Año: | 2022 |
Volumen: | 2 |
Número: | 5 |
Paginación: | 10-39 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The new Curricular disposition in the subject of Catholic Religion (2020) responds to the need to rethink the Catholic School Religious Education in Chile and its paradigm, seeking the Curricular renovation of the subject, since it did not dialogue with the current Instruments of the Curriculum. An example of this was the terminology of Learning Sector, Minimum Compulsory Contents, Expected Learning, among others.To understand the need for renewal of Catholic Religion programs through a critical documentary review, establishing the principles and steps to develop a program proposal. This is the objective of this article, since there is an urgent need for the renewal of the Catholic Religion programs of the different educational institutions that adopted this option from the old Religion Program of 2005.Therefore, this research will be focused from the qualitative paradigm and will include a documentary analysis of the regulations on the elaboration of own programs, where the main findings will deal with the requirements for the elaboration of new program designs and their procedure, the minimum constitutive elements, the structure of an own program in the subject of Catholic Religion and a proposal of action strategies for a program proposal, in such a way that it responds to the problems established from the analysis of the new curricular instruments for the subject. |
Resumen en español | La nueva disposición curricular en la asignatura de Religión Católica (2020) responde a la necesidad de repensar la Educación Religiosa Escolar Católica en Chile y su paradigma, buscando la renovación de la asignatura, puesto que no dialogaba con los instrumentos actuales del currículum nacional. Ejemplo de esto eran la terminología referida a Sector de Aprendizaje, Contenidos Mínimos Obligatorios, Aprendizajes Esperados, entre otros.De ahí la necesidad de renovación de los programas propios de Religión Católica por medio de una revisión documental crítica orientada a establecer los principios y pasos para desarrollar una propuesta de programa; ese es el objetivo de este artículo, puesto que urge la necesidad de la renovación de los programas propios de la asignatura de las diferentes instituciones educativas que adoptaron esta modalidad a partir del antiguo Programa de Religión del año 2005.Esta investigación se enfocará desde el paradigma cualitativo y contará con un análisis documental de la normativa sobre la elaboración de los programas propios; los principales hallazgos versarán sobre las exigencias para la elaboración de diseños de nuevos programas y su proceder, los elementos mínimos constitutivos, la estructura de un programa propio en la asignatura de Religión Católica y el diseño de estrategias de acción para una propuesta de programa, de tal manera que este responda a la problemática establecida a partir del análisis de los nuevos instrumentos curriculares propios de la asignatura. |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | alineamiento curricular, programas de asignatura, programas propios de Religión Católica, currículum de Religión Católica, Iglesia e instituciones religiosas |
Keyword: | Catholic Religion curriculum, curriculum alignment, subject matter programs, Catholic Religion programs, Church and religious institutions |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |