Revista: | Revista de economía institucional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000454023 |
ISSN: | 0124-5996 |
Autors: | Palacio García, Luis Alejandro1 Saravia Martínez, Isabel1 Vesga Cediel, María Alejandra1 |
Institucions: | 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Any: | 2017 |
Període: | Ene-Jun |
Volum: | 19 |
Número: | 36 |
Paginació: | 291-312 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los juegos en el salón de clase son una herramienta pedagógica para la apropiación de los conceptos teóricos y enriquecen las clases tradicionales de microeconomía con la metodología de la economía experimental. Este artículo presenta un ejemplo de investigación participativa que busca cambiar colaborativamente el proceso de aprendizaje. El juego del mercado de los limones que aquí se expone es un protocolo experimental, programado para sesiones de laboratorio, que motiva un debate entre los estudiantes sobre la selección adversa provocada por asimetrías de información, es decir, sobre hasta qué punto los bienes de buena calidad son expulsados del mercado por los bienes de calidad inferior (limones) |
Resumen en inglés | Classroom games are a pedagogical tool for the appropriation of concepts and enrich traditional microeconomic classes with the methodology of experimental economics. This article presents an example of participatory research that seeks to collaboratively change the learning process. We propose the lemons-market game: an experimental protocol, programed for laboratory sessions, that motivates students to debate about adverse selection due to information asymmetries, that is, about the extent to which good-quality goods are expelled from the market by inferior-quality goods (lemons) |
Disciplines | Economía |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la economía, Enseñanza de la economía, Investigacion formativa, Información asimétrica, Negociación, Economía experimental |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |