Factores que influyen en el emprendimiento de un micronegocio familiar en México



Título del documento: Factores que influyen en el emprendimiento de un micronegocio familiar en México
Revista: Revista de economía del Rosario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471167
ISSN: 0123-5362
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 21
Número: 1
Paginació: 153-180
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se presentan los resultados de una caracterización de los micronegocios en México, efectuada mediante el uso de un modelo de elección discreta binaria, que permite determinar el efecto de los motivos por los que se inicia un micronegocio sobre la probabilidad de que un sujeto se encuentre en un micronegocio familiar. Para llevar a cabo este estudio se utiliza la Encuesta Nacional de Micronegocios del 2012, base de datos generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Entre los resultados se encontró que los principales motivos que tienen los empresarios mexicanos para emprender un micronegocio familiar son mejorar y complementar el ingreso familiar y que los hombres casados son quienes más emprenden este tipo de asociación de negocio
Resumen en inglés Using a binary discrete choice model, this article aims to determine the effects of owner’s motivation for launching a micro-enterprise on the likelihood of having a family microenterprise in Mexico. We use the National Survey on Micro-Enterprise 2012 collected by the National Institute of Statistics and Geography. Results show that the main reasons that Mexican entrepreneurs have for launching a family micro-enterprise are to improve and contribute to the family income, and that married men are more likely to start a family micro-enterprise than women or single men
Disciplines Economía
Paraules clau: Condiciones económicas,
México,
Emprendedores,
Micronegocios,
Negocios familiares,
Modelo Logit,
Indicadores econométricos
Text complet: Texto completo (Ver HTML)