Revista: | Revista de economía del Rosario |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000353686 |
ISSN: | 0123-5362 |
Autores: | Lozano, Felipe1 |
Instituciones: | 1Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 213-252 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presenta un ejercicio para la valuación de Contratos de Capital Humano (CCH), siguiendo a Palacios (2004), en el cual se utilizan datos del Observatorio Laboral para la Educación y su Encuesta de Seguimiento a Graduados–2007. El análisis se hace a través de un modelo Minceriano y uno de Splines para encontrar los pronósticos determinísticos del ingreso. Se encuentra que los retornos a la educación superior proveen un incentivo para la implementación de CCHs para financiar completamente los programas de las universidades públicas y parcialmente en las universidades privadas. Financiar los programas de las universidades privadas requiere más ayudas para hacer los contratos rentables para los inversionistas y atractivos para los estudiantes |
Resumen en inglés | An exercise for Human Capital Contracts (HCCs) valuation is developed, following Palacios (2004), with estimations of future income created from data collected by the Labor Observatory for Education and its Following Graduates Survey-2007. The analysis is made through Mincerian and Splines models to derive income deterministic forecasts. The results show that returns to higher education provide an economic incentive for the implementation of HCCs to totally finance public university programs, and partially finance private university programs. Total financing of the latter still depends on additional aid to make the contracts both profitable for investors and attractive for students |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Política económica, Colombia, Educación superior, Financiamiento, Capital humano |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |