Título del documento: Calculo y comparación de la prima de un reaseguro de salud usando el modelo de opciones de Black-Scholes y el modelo actuarial
Revista: Revista de economía del Rosario
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 18
Paginació: 211-248
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación pretende calcular y comparar la prima de un reaseguro usando el modelo de opciones de Black-Scholes y el modelo clásico actuarial tradicional. El período de análisis va desde enero de 2011 hasta diciembre de 2012. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de Black-Scholes, que se utiliza normalmente para valorar opciones financie­ras, puede ser también usado para la estimación de primas de reaseguros de salud; y que la prima neta estimada a partir de este modelo se aproxima a las establecidas por el método actuarial, excepto cuando el deducible del reaseguro es muy alto (por encima de $200.000.000)
Resumen en inglés This paper aims to calculate and compare the reinsurance premium using the Black-Scholes options model and the actuarial classical model. The period of analysis goes from January 2011-December 2012. Empirical results reveal that the Black-Scholes, used frequently to va­lue future options, can be used to estimate the health reinsurance premium and that the net premium estimated using this model are in fact very close to the net premium obtained by means of the actual method, except when the re-insurance deductible is very high (above $200,000,000)
Disciplines Economía
Paraules clau: Condiciones económicas,
Econometría,
Reaseguros,
Primas,
Modelos econométricos,
Modelo clásico,
Text complet: Texto completo (Ver HTML)