Revista: | Revista de economía & administración |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000459949 |
ISSN: | 1794-7561 |
Autores: | Díaz Paredes, Juan Fernando Duque Ceballos, José Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Santiago de Cali, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 31-46 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La cultura organizacional hace referencia a aquellos aspectos que caracterizan a una empresa y representa una ventaja competitiva frente al entorno, por lo cual es un factor importante de desarrollo. El presente artículo tiene como objetivo identificar los rasgos culturales en una institución de educación superior, por medio del modelo de Cameron y Quinn (1999), denominado Competing Values Framework y el Organizational Culture Assessment Instrument, evaluando cuatro tipos de cultura (Clan, Adhocracia, Mercado y Jerárquica), con base en seis dimensiones: características dominantes, liderazgo, gestión de empleados, unión de la organización, énfasis estratégico y criterios de éxito. Los resultados permiten proponer estrategias de intervención para fortalecer la cultura, generar impacto en la apropiación de la filosofía organizacional y mayor competitividad |
Resumen en inglés | The organizational culture refers to those aspects that characterize a company and represents a competitive advantage over the company environment, which makes it an important development factor. This paper aims to identify the cultural features in a Higher Education Institution using Cameron’s & Quinn’s model (1999) called Competing Values Framework and the Organizational Culture Assessment Instrument, where four types of culture are evaluated: Clan, Adhocracy, Market, and Hierarchy; this is done based on six dimensions: dominant characteristics, leadership, management of employees, articulation of the organization, strategic emphasis, and success criteria. The results allow proposing intervention strategies in order to strengthen culture, generate impact in the adoption of the organizational philosophy and greater competitiveness |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Organización, Dirección y control, Educación superior, Colombia, Cali, Cultura organizacional, Evaluación, Valores |
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