Revista: | Revista de derecho público |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000430496 |
ISSN: | 1909-7778 |
Autores: | Cáceres Monroy, Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 28 |
Paginación: | 1-28 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo visibiliza algunas de las formas en que las autoridades jurídico-administrativas atienden casos de violencia intrafamiliar en Bogotá. Se destacan las siguientes conclusiones: 1) El análisis de los campos de administración de la violencia privada rompe esta desconexión aparente y muestra que la fuerza ejercida en contra de las mujeres dentro de los hogares puede ser leída como una consecuencia de las fallas del Estado en el monopolio de la fuerza. 2) La administración pública de la violencia doméstica muestra al tiempo informalidad e instrumentalidad, pues: I) desarrolla cadenas de funcionamiento basadas en procedimientos y competencias no previstos formalmente; II) articula definiciones particulares del fenómeno de la violencia intrafamiliar, sobrestimando el valor del conflicto como corresponsabilidad y opacando la violencia psicológica frente a la agresión física como arquetipo de “violencia en la familia”; III) hace imposible la predicción del comportamiento de los funcionarios encargados de determinar los derechos involucrados. 3. La investigación muestra que la regulación de la violencia intrafamiliar ha creado sistemas de incentivos que contradicen el objetivo inicial de la protección de los derechos de las mujeres |
Resumen en inglés | This article shows some findings on the way judicial and administrative authorities handle domestic violence in Colombia. The following conclusions are worth of mention: 1) The analysis of domestic violence’s administration scenarios breaks this apparent disconnection and shows that the violence against women in their homes can be read as a consequence of the failure of the State to uphold the means of violence. 2) Public administration of domestic violence shows both informality and instrumentality because: I) it develops chains of behavior based on procedures and faculties not provided for originally; II) it articulates particular definitions of domestic violence, overestimating the importance of conflict as co-responsibility and underrating psychological violence as opposed to physical violence as the archetype of “violence in the family”; III) it renders the prediction of the possible outcomes of the procedures impossible. 3. The research shows that the regulation of domestic violence has created a system of incentives that contradict the original aim of protecting women’s rights |
Disciplinas: | Derecho, Sociología |
Palabras clave: | Derecho penal, Problemas sociales, Sociología de la familia, Derecho procesal, Derecho social, Violencia intrafamiliar, Violencia de género, Protección, Prevención, Garantías, Colombia, Violencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |