Inclusión de género, exclusión de clase. Las mujeres en la educación jurídica colombiana



Título del documento: Inclusión de género, exclusión de clase. Las mujeres en la educación jurídica colombiana
Revista: Revista de derecho (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520142
ISSN: 0121-8697
Autors: 1
Institucions: 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 49
Paginació: 113-141
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es estudiar las relaciones que existen entre, por un lado, la calidad de los pregrados de derecho en Colombia y, por otro lado, el sexo y el nivel socioeconómico de sus estudiantes. El texto plantea dos conclusiones. Primero, la oferta de educación jurídica es amplia y dispar, y en ella predominan los pregrados y los estudiantes de baja calidad. La segunda conclusión es que esa disparidad está sesgada en términos de clase y de género. A los pregrados de alta calidad solamente acceden: en el sector privado, quienes tienen alto capital económico (en su mayoría mujeres); y en el sector oficial, quienes tienen resultados académicos sobresalientes (en su mayoría hombres). Las más desaventajadas son entonces las mujeres con poco capital económico, que no pueden pagar las matrículas de los mejores pregrados privados y están peor equipadas que los hombres de su misma clase para superar los filtros de ingreso de los mejores pregrados oficiales. En ese sentido, puede plantearse que la educación jurídica, en lugar de combatir las desigualdades de género y clase, las reproduce
Resumen en inglés The purpose of this article is to study the relationship between, on the one hand, the socioeconomic level and the gender of law students in Colombia; on the other hand, the quality of the education they receive. This text reaches two conclusions. First, the supply of legal education is wide and heterogeneous, and it is characterized by the prevalence of low-quality programs and students. The second conclusion is that this disparity in supply is biased in terms of social class and gender. The access to high-quality legal education is limited: in the private sector, to those who have high economic capacity (mostly women); and, in the public sector, to those who have outstanding academic results (mostly men). The most disadvantaged are women with low economic capital. They cannot pay the tuitions of the best private programs and are worse equipped than men of their own social class to overcome the access filters to the best public programs. In this sense, legal education reproduces gender and class inequalities, instead of reducing them
Disciplines Derecho,
Sociología
Paraules clau: Derecho público,
Sociología de la mujer,
Colombia,
Educación jurídica,
Sociología de la educación,
Educación superior,
Desigualdad de género,
Desigualdad de clase,
Abogados
Keyword: Public law,
Sociology of women,
Colombia,
Legal education,
Sociology of education,
Higher education,
Gender inequality,
Class inequality,
Lawyers
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