Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil



Título del documento: Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490988
ISSN: 2477-9431
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 26
Número: 1
Paginació: 220-233
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en educación, se caracteriza por el uso de hipermedios, la construcción de conocimientos, el aprendizaje centrado en el estudiante, la personalización y el docente facilitador. Una de las formas de aplicación de estas tecnologías en la educación superior, es la virtualidad como complemento a las actividades presenciales. El propósito investigativo del estudio fue develar las significaciones de los estudiantes sobre la incorporación de la virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad. Fue un trabajo de campo interpretativo, llevado a cabo en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela. Se emplearon la entrevista semiestructurada y la técnica de análisis de contenido con apoyo del programa Atlas.ti. Los informantes fueron los participantes de la asignatura Currículo de la especialidad Educación Rural, del período académico 2017-I. Como resultado, los entrevistados perciben la incorporación de la virtualidad como una herramienta de apoyo a la presencialidad excelente, dinámica e innovadora. Concluyendo que, la participación activa de los estudiantes, el trabajo colaborativo y la comunicación entre el grupo; la motivación recibida por el grupo y docente; y la superación de las limitaciones, constituyen la interacción que caracteriza al trabajo virtual como humanizador
Resumen en inglés The incorporation of information and communication technologies in education is characterized by the use of hypermedia, knowledge building, student-centered learning, personalization and the facilitator teacher. One of the ways of applying these technologies in higher education is virtuality as a complement to face-to-face activities. The investigative purpose of the study was to unveil the students’ meanings about the incorporation of virtuality as a support tool for classroom attendance. It was an interpretive field work, carried out at the Libertador Experimental Pedagogical University of Venezuela. The semi-structured interview and the content analysis technique were used with the support of the Atlas.ti program. The informants were the participants of the Curriculum of the Rural Education specialty, of the 2017-I academic period. As a result, respondents perceive the incorporation of virtuality as an excellent, dynamic and innovative presence support tool. Concluding that, the active participation of students, collaborative work and communication between the group; the motivation received by the group and teacher; and overcoming limitations, they constitute the interaction that characterizes virtual work as a humanizer
Disciplines Educación
Paraules clau: Virtualidad,
Presencialidad,
Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Entornos virtuales,
Trabajo virtual,
Aprendizaje
Keyword: Virtuality and face-to-face,
ICT in higher education,
Virtual environments,
Virtual work,
Learning experience
Text complet: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/31321