Una reinterpretación de las metodologías económicas “tradicional” y “nueva” a partir de la Teoría de los Modos de Pensamiento de Dow



Título del documento: Una reinterpretación de las metodologías económicas “tradicional” y “nueva” a partir de la Teoría de los Modos de Pensamiento de Dow
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424666
ISSN: 1315-9518
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de León, Departamento de Economía, León. España
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 21
Número: 1
Paginació: 72-85
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo empleamos la Teoría de los Modos de Pensamiento (Cartesiano/Euclídeo vs. Babilónico/Estoico), con el objetivo de, a partir de una metodología analítica, realizar un recorrido por las escuelas de Filosofía de la Ciencia más relacionadas con la Economía y ofrecer una reinterpretación de los avances en metodología económica a la luz de las aportaciones de Sheila Dow. La principal conclusión es que nuestra aproximación permite entender cómo parte de las diferencias metodológicas en Economía -y las diferentes maneras en que los economistas hacen Economía-, están basadas en el empleo de modos de pensamiento diferentes
Resumen en inglés Using an analytical methodology, this paper employs Dow´s Modes of Thought Theory (Cartesian/Euclidean versus Babylonian/Stoic) with the objective of reviewing schools of the philosophy of science most related to economics in order to offer a reinterpretation of the advances in economic methodology in the light of Shelia Dow’s contributions. The main conclusion is that this approach makes it possible to understand how part of the methodological differences in economics and the different ways that economists do economics are based on the use of different modes of thought
Disciplines Economía
Paraules clau: Historia y filosofía de la economía,
Filosofía de la ciencia,
Ciencia,
Dow, Sheila,
Teoría de los Modos de Pensamiento,
Metodología
Text complet: Texto completo (Ver HTML)