Revista: | Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517273 |
ISSN: | 2477-9431 |
Autors: | Castellar Rodriguez, Alex Alberto1 Villadiego Rincón, Derlis Aminta1 Gamero, Harold2 Gamarra, José Luis3 |
Institucions: | 1Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico. Colombia 2Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia 3Universidad Icesi, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Any: | 2021 |
Període: | Abr-Jun |
Volum: | 27 |
Número: | 2 |
Paginació: | 256-271 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación como instrumento de desarrollo y formación del ser humano, persigue la intención fundamental de preparar profesionales integrales que respondan a las exigencias de la sociedad. En ese sentido, la Universidad de la Costa en Colombia, ha diseñado el Plan de Acompañamiento Académico con el propósito de mejorar las competencias de los estudiantes, es por ello, que el objetivo del presente articulo consiste en analizar la incidencia del Plan de Acompañamiento Académico sobre las competencias de lectura crítica y matemáticas, de los alumnos del primer semestre en dicha universidad. El abordaje metodológico fue empírico-analítico, cuantitativo, con diseño cuasi experimental pretest y postest. La muestra fue conformada por 171 estudiantes de pregrado. Los resultados evidencian la existencia de diferencias significativas al 95% (Wilcoxon W, p: .000) entre (pretest y postest), con un incremento en las competencias tanto de lectura crítica como de matemáticas, obteniéndose un mejoramiento cuantitativo del 78% en el nivel de desempeño de las matemáticas y un 90,7% en el de lectura crítica. En conclusión, estos hallazgos confirman la eficacia del Plan de Acompañamiento Académico para el mejoramiento en las competencias de lectura y matemáticas, permitiéndoles formarse como profesionales integrales y competitivos |
Resumen en inglés | Education as an instrument of development and training of the human being, pursues the fundamental intention of preparing integral professionals who respond to the demands of society. In this sense, the Universidad de la Costa in Colombia, has designed the Academic Accompaniment Plan with the purpose of improving the competencies of the students, which is why the objective of this article is to analyze the incidence of the Academic Accompaniment Plan on the critical reading and mathematics competencies of the students of the first semester at said university. The methodological approach was empirical-analytical, quantitative, with a quasi-experimental pretest and posttest design. The sample consisted of 171 undergraduate students. The results show the existence of significant differences at 95% (Wilcoxon W, p: .000) between (pretest and posttest), with an increase in both critical reading and mathematics skills, obtaining a quantitative improvement of 78% in the performance level in mathematics and 90.7% in critical reading. In conclusion, these findings confirm the effectiveness of the Academic Accompaniment Plan for improving reading and math skills, allowing them to train as comprehensive and competitive professionals |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Plan de acompañamiento académico, Competencias genéricas, Lectura crítica, Matemáticas, Universidad de la Costa, Colombia, Formación profesional |
Keyword: | Higher education, Plan de acompañamiento académico, Generic skills, Critical reading, Mathematics, Higher education, Vocational training |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |