Perfil de inteligencia emocional y carreras universitarias en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar



Título del documento: Perfil de inteligencia emocional y carreras universitarias en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323439
ISSN: 1315-9518
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Central de Venezuela, Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 16
Número: 2
Paginació: 226-238
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación se orienta a la descripción de un perfil de habilidades de Inteligencia Emocional (IE) por carreras (Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería de Producción e Ingeniería Eléctrica). La muestra se conformó con 126 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (69 Mujeres y 57 Hombres). Para medir las habilidades de IE se utilizó el Trait Meta Mood Scale, evaluando las dimensiones Atención, Claridad y Reparación. El análisis descriptivo mostró la misma estructura en las carreras Urbanismo, Ingeniería Eléctrica y de Producción: Reparación, Atención y Claridad, lo cual sugiere que los estudiantes poseen mayores habilidades para mantener estados emocionales agradables o modificar los desagradables, así como para identificar las emociones experimentadas y una menor habilidad para comprender las mismas. Estos hallazgos sugieren que se orientan a modificar los estados emocionales, sin tener una comprensión real de los mismos, lo cual puede afectar su desempeño académico y profesional
Resumen en inglés This research aims to describe a profile of emotional intelligence (EI) skills according to majors (Architecture, Urbanism, Production Engineering and Electrical Engineering). The sample consisted of 126 students from the Simon Bolívar University (69 women and 57 men). To measure the IE abilities, the Trait Meta Mood Scale was used, assessing the dimensions of attention, clarity and repair. Descriptive analysis showed the same structure for the majors Urbanism, Electrical Engineering and Production: repair, attention and clarity, which suggests that students have greater abilities to maintain pleasant emotional moods or modify those that are unpleasant, and to identify the emotions experienced and a lesser ability to understand the emotions experienced. These findings suggest that students tend to modify their emotional states without a real understanding of them, which could affect their academic and professional performance
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Venezuela,
Universidad Simón Bolivar,
Inteligencia emocional,
Alumnos,
Emociones,
Desempeño académico
Text complet: Texto completo (Ver HTML)