Mujer y emprendimiento: Un análisis en el contexto universitario español



Título del documento: Mujer y emprendimiento: Un análisis en el contexto universitario español
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372249
ISSN: 1315-9518
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Córdoba, Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada, Córdoba. España
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 19
Número: 1
Paginació: 140-153
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El capital emprendedor de una sociedad es un fenómeno complejo en el cual es imprescindible analizar de forma particularizada la situación desde el punto de vista de género. Es habitual encontrar la formación universitaria entre las características que definen el perfil mayoritario de la figura del emprendedor, por lo que una de las áreas de interés en el análisis de las diferencias de género en las actitudes hacia la creación de empresas, debe circunscribirse a la esfera universitaria. El objetivo principal de este trabajo consiste en efectuar una comparación en lo que se refiere a la intención emprendedora de los estudiantes universitarios y su valoración de la imagen del empresario diferenciando la percepción de varones y mujeres (tomando como caso estudiantes de la Universidad de Córdoba en España). A través de una amplia encuesta aplicada en las aulas a una muestra de 1.400 estudiantes sobre una población de 15.660 alumnos y con tratamiento estadístico se contrastará con estudios realizados en diversas universidades y países. En los próximos años es previsible que las mujeres (al menos las universitarias) tengan menor propensión a crear empresas que los varones. Actualmente sólo una de cada cinco mujeres universitarias de este análisis se plantea la posibilidad de crear una empresa y se han constatado diferencias en la autovaloración que los estudiantes universitarios tienen en diferentes atributos de gran importancia en el emprendimiento
Resumen en inglés Entrepreneurial capital in any society is a phenomenon requiring complex analysis, for which it is essential to undertake a rigorous analysis of the situation from the gender viewpoint. University education is a characteristic feature of the typical entrepreneurial profile. In analysing gender-related differences in perceptions of entrepreneurship, it is therefore important to focus on the university sector. The main objective of the present study was to compare the entrepreneurial intentions of university students and their evaluation of the figure of the entrepreneur, contrasting the perceptions of men and women (using students from the University of Cordoba, Spain as the case). A questionnaire was applied to a sample of 1,400 students in classes taken from a population of 15,660 students in the whole university. Statistical treatment will contrast this study with those carried out in diverse universities and countries. Over the next few years, it is foreseeable that women (at least those who attend university) are less likely than men to create businesses. Currently, only one in every five university women contemplates the possibility of starting a business. The article testifies to differences in the selfevaluation that university students have about diverse attributes of great importance to entrepreneurship
Disciplines Economía
Paraules clau: Sociología del trabajo,
Sociología de la mujer,
Empresas,
Estadística aplicada,
Estudiantes,
Mujeres,
España,
Género,
Empleo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)