Líneas de investigación sobre educación especial en España: un estudio bibliométrico (2006-2010)



Título del documento: Líneas de investigación sobre educación especial en España: un estudio bibliométrico (2006-2010)
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492483
ISSN: 2477-9431
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 21
Número: 2
Paginació: 219-233
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo analizar las principales líneas de investigación españolas en educación especial (EE), durante el periodo 2006-2010. Se revisaron un total de 771 documentos para verificar los tópicos o temas que concitan una mayor atención por parte de estudiosos e investigadores del campo. Se trata, pues, de un exhaustivo estudio documental basado en el análisis bibliométrico, a partir del rastreo de diferentes fuentes documentales españolas (revistas representativas, actas anuales de Jornadas sobre educación especial y proyectos de investigación y desarrollo), y su posterior análisis de contenido, a partir de la categorización o clasificación de las investigaciones de acuerdo con categorías preestablecidas en base al corpus teórico del campo. Los resultados de investigación señalan que las líneas más preferidas fueron “las discapacidades” y “las fórmulas curriculares para responder a sus necesidades educativas especiales”, y las menos preferidas “el profesorado” y “las necesidades y los apoyos para mejorar su competencia profesional”. Se concluye, pues, que los tópicos de “alumnado” y “currículo” están consolidados más en la tradición investigadora, a través de las revistas científicas y jornadas especializadas, y menos en los proyectos financiados donde se observa un descenso de aportaciones. Las lagunas en investigación son las líneas referidas a “contextos” y sobre todo a “profesorado”
Resumen en inglés The aim of the study is to analyze the main Spanish research lines on special education (SE) during the period from 2006 to 2010. A total of 771 documents were revised in order to verify the topics or themes that assemble the most attention from studious and researchers of the field. It is thus an exhaustive documental study based on the bibliometric analysis, from the tracing of different documental Spanish sources (representative journals, annual acts of the Congresses of special education and research and development projects) and their posterior content analysis beginning with the categorization or classification of the researches according to pre-established categories depending on the theoretic corpus of the field. The research results point out that the most preferred lines were “the handicaps” and “the curricular formulas to respond to their special educational needs”, and the least preferred were “professorate” and “the needs and the supports to improve their professional competence”. It is concluded therefore that the topics of “the student body” and “curricula” are more consolidated in the research tradition, through scientific journals and specialized congresses, and less in the funded projects where a decrease in the contributions is observed. The research lagoons are lines referred to “context” and above all to “professorate”
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación,
Investigación educativa,
Educación especial,
Metainvestigación,
Bibliometría,
Líneas de investigación
Keyword: Special Education,
Meta-research,
Bibliometry,
Research lines
Text complet: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/25718/26338