La producción social de los hábitos alimenticios. Una aproximación desde la sociología del consumo



Título del documento: La producción social de los hábitos alimenticios. Una aproximación desde la sociología del consumo
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411735
ISSN: 1315-9518
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Granada, Granada. España
2Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 19
Número: 4
Paginació: 683-693
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los seres humanos producen socialmente sus hábitos alimenticios, los cuales, por lo tanto, como cualquier otra producción humana, están sujetos al cambio social. El objetivo prioritario de este artículo es aproximarse, desde la sociología del consumo, a las cambiantes circunstancias sociales en las que acontece la producción de tales hábitos a medida que las sociedades se modernizan y globalizan. Particularmente, se muestra como, en las actuales circunstancias de creciente influencia de los medios mundiales de comunicación, las prácticas de producción y las opciones de consumo alimenticio experimentan tendencias hacia su masificación y estandarización planetarias. Sin embargo, se observan diferentes percepciones sociales sobre la alimentación y las opciones con respecto a ella, tal y como corresponde a la diversidad de ideas acerca de la salud y del cuerpo ideal que tienen las personas en función de sus distintas posiciones socioeconómicas y trayectorias de socialización alimentaria
Resumen en inglés Human beings produce their eating habits socially; therefore, like any other human production, they are subject to social change. The essential aim of this article is to approach, from the viewpoint of the sociology of consumption, the changing social circumstances in which these habits are produced, as societies become modernized and globalized. Particularly, this work shows how, in the current situation characterized by a growing influence of worldwide media, both production practices and consumption choices experience trends toward massification and planetary standardization. However, there are different social views on eating and the subsequent choices linked to it; such views correspond with the diversity of ideas about health and the ideal body that people have based on their different socioeconomic positions and trajectories of food socialization
Disciplines Medicina
Paraules clau: Metabolismo y nutrición,
Medicina social,
Cambio social,
Hábitos alimenticios,
Globalización,
Sociedad de consumo,
Desigualdad social,
Identidad social,
Cuerpo,
Salud
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