La política comunicacional de las universidades venezolanas y su impacto sobre la competitividad de sus emisoras de radio



Título del documento: La política comunicacional de las universidades venezolanas y su impacto sobre la competitividad de sus emisoras de radio
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000273451
ISSN: 1315-9518
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 13
Número: 3
Paginació: 390-409
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se analiza de manera global el impacto de la política comunicacional explícita y no explícita de las universidades venezolanas sobre la competitividad de sus emisoras de radio. Se seleccionaron siete de las diez emisoras universitarias que existen en el país. Se aplican para la evaluación técnicas provenientes del análisis de políticas públicas y gerenciales vinculadas con la teoría de los recursos y capacidades y con la generación de ventajas competitivas. Los resultados revelan que del total de universidades estudiadas, 6 (100%), sólo 2 (33%) (Zulia y los Andes), poseen políticas comunicacionales explícitas. Las universidades que no tienen políticas comunicacionales explícitas se rigen por otros mecanismos explícitos o no. La política universitaria de comunicación no articula la misión y visión de las universidades con el funcionamiento de sus emisoras de radio. La generación de ventajas competitivas en las emisoras, obedece más a su gestión interna que a la preocupación de las universidades por hacer realmente efectiva la formulación e implementación de la política como tal
Resumen en inglés This paper analyzes in a global manner, the impact of explicit and non-explicit communication policies at Venezuelan universities in terms of the competitiveness of their radio stations. Seven of the ten university stations in the country were selected. Evaluation techniques were taken from public and management policy analysis linked to the theory of resources and capacities and the generation of competitive advantages. Results revealed that of the 6 (100%) universities under study, only 2 (33%) (Zulia and the Andes) have explicit communication policies. Universities that do not have explicit communication policies are ruled by other explicit or non-explicit mechanisms. University communication policies do not articulate the mission and vision of the universities with the functioning of their radio stations. The generation of competitive advantages in the radio stations is due more to their internal management than to the university's concern for making the formulation and implementation of the policy as such truly effective
Disciplines Educación,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Educación superior,
Medios de comunicación masiva,
Universidades,
Políticas de comunicación,
Radio universitaria,
Radiodifusoras,
Competitividad,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)