Identificación de los stakeholders de las universidades



Título del documento: Identificación de los stakeholders de las universidades
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350929
ISSN: 1315-9518
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Antofagasta, Departamento de Ciencias Sociales, Antofagasta. Chile
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 17
Número: 3
Paginació: 486-499
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados de la aplicación de un modelo teórico para analizar las partes interesadas a las cuales las universidades dirigen los contenidos y enlaces de sus sitios Web, para una muestra de universidades españolas de Castilla y León y Andalucía, se analizan algunos aspectos principales del concepto de stakeholders: sus raíces, principales exponentes, definición, ámbitos de aplicación, efectos en el quehacer de la organización y las principales tipologías existentes en la literatura; y los resultados obtenidos de la observación y análisis de los sitios Web de cada universidad considerada en la muestra, contrastándola con el modelo teórico de tipos de partes interesadas desarrollado. Se observa que en el caso de las universidades de Castilla y León los principales stakeholders son los estudiantes, empleados y gobierno corporativo con una fuerte orientación hacia las partes interesadas internas. En el caso de las universidades andaluzas, existe una mayor variedad de partes interesadas hacia las cuales orientan los contenidos y enlaces de sus sitios Web, agregándose los sindicatos, asociaciones de estudiantes y proveedores, y en menor medida también los socios comerciales
Resumen en inglés This article presents the results of applying a theoretical model for analyzing the interested parties to which the university directs its contents and website links, for a sample of Spanish universities in Castilla and Leon and Andalusia. Some main aspects of the stakeholders concept are analyzed: its roots, principle exponents, definition, application areas, effects on organizational functioning and the main typologies existing in the literature; and the results obtained from observation and analysis of the Web sites for each university considered in the sample, contrasting them with the theoretical model developed for types of interested parties. It was observed that, at the universities of Castilla and León, the main stakeholders are the students, the employees and corporative government with a strong orientation toward the internal interested parties. In the case of the Andalusian universities, contents and weblinks are focused toward a greater variety of interested parties, adding the labor unions, student and supplier organizations and, to a lesser degree, commercial associates
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Universidades,
Sitios web,
Público,
Contenidos,
Enlaces,
España
Text complet: Texto completo (Ver HTML)