Habilidades académicas en estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad del Zulia



Título del documento: Habilidades académicas en estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad del Zulia
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492494
ISSN: 2477-9431
Autors: 1
1
2
3
Institucions: 1Universidad del Zulia, Departamento de Ciencias Naturales, Cabimas, Zulia. Venezuela
2Universidad de Córdoba, Córdoba. España
3Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Cabimas, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 21
Número: 2
Paginació: 361-372
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Al inicio de su carrera universitaria algunos jóvenes demuestran no poseer las habilidades académicas necesarias para alcanzar la culminación de sus estudios. Esta investigación se enfoca en diagnosticar las habilidades académicas de los estudiantes cuando ingresan a la universidad. Se plantea una investigación descriptiva, con un diseño transeccional, univariable, de campo, no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 940 estudiantes que ingresaron al Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia en las carreras de Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociales, y Educación, para el primer período de 2012. La muestra seleccionada fue no probabilística, conformada por 179 estudiantes. El instrumento empleado para la recolección de datos fue la escala de habilidades académicas en estudiantes universitarios, compuesta por 40 reactivos, tipo Likert, la cual alcanzó una confiabilidad alfa de Cronbach de 0,86. Según los resultados los estudiantes de nuevo ingreso poseen un nivel bajo de habilidades académicas (organización; empleo de técnicas; motivación), lo cual no les permite abordar con éxito los retos de la vida universitaria. Se sugiere reforzar las mismas a través de la práctica
Resumen en inglés At the beginning of the university career some young students demonstrate not possessing the academic necessary skills to achieve the culmination of their studies. The research focuses on diagnosing the academic skills of freshmen students. A descriptive research with a cross sectional contemporary design, univariable, field typed and non experimental is proposed. The study population consisted of 940 students recently admitted in the Costa Oriental del Lago nucleus from University of Zulia, in careers such as Engineering, Economic and Social Sciences and Education for the 2012 first period. The selected sample was not a probabilistic one, formed by 179 students. The data collection instrument employed was the academic skills scale for university students, composed by 40 reagents Likert type, reaching a Cronbachs alpha reliability score of 0.86. According to the results, the freshmen students have a low academic skills level (organization; techniques employment, motivation), which does not allow them to successfully deal with the university life challenges. It is suggested to reinforce them through practice
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Habilidades académicas,
Estudiantes universitarios,
Nuevo ingreso,
Diagnóstico,
Universidad del Zulia (LUZ)
Keyword: Academic skills,
University students,
Freshmen,
Diagnosis,
Universidad del Zulia
Text complet: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/25729/26349