Formación por competencias del profesional en administración: Desde un enfoque contingencial



Título del documento: Formación por competencias del profesional en administración: Desde un enfoque contingencial
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517471
ISSN: 2477-9431
Autors: 1
2
3
2
Institucions: 1Universidad César Vallejo, Piura. Perú
2Universidad Señor de Sipán, Chiclayo. Perú
3Universidad César Vallejo, Chiclayo. Perú
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 27
Número: 2
Paginació: 451-466
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El proceso de formación del profesional en administración egresado de las universidades en América Latina, debe fundamentarse en la estructuración de un perfil profesional, laboral y personal, con un alto grado de identificación sociocultural con el país, y acorde a las demandas globales. Por lo anterior, el objetivo de este estudio consistió en reflexionar sobre la formación profesional por competencias del administrador, desde un enfoque contingencial. Fue una investigación de tipo descriptiva-transversal, caracterizando las variables; de forma cualitativa, sin ser manipuladas; lo que resultó en un estudio no experimental, basado en la observación del fenómeno existente, analizado por medio de fuentes documentales versados en el tema de competencias profesionales y formación profesional de los administradores. Además, el estudio se apoyó en teorías como la del enfoque de contingencias y postulados de Bédard (2003). Entre los resultados se encontró que la formación profesional del administrador permite potenciar las capacidades de los estudiantes a nivel funcional, a pensar con sentido crítico e integral. Se concluyó que el proceso de formación de los administradores debe estar orientado a formar y egresar individuos capacitados para afrontar las problemáticas surgidas en las organizaciones, según los momentos y situaciones específicos del entorno, donde se encuentren ubicadas
Resumen en inglés The training process for management professionals graduated from universities in Latin America must be based on the structuring of a professional, work and personal profile, with a high degree of socio-cultural identification with the country, and in accordance with global demands. Therefore, the objective of this study consisted of reflecting on the professional training by competencies of the administrator, from a contingency approach. It was a descriptive-cross-sectional investigation, characterizing the variables; qualitatively, without being manipulated; which resulted in a non-experimental study, based on the observation of the existing phenomenon, analyzed through documentary sources versed in the subject of professional skills and professional training of administrators. In addition, the study was supported by theories such as the contingency approach and postulates of Bédard (2003). Among the results, it was found that the professional training of the administrator allows to enhance the capacities of students at a functional level, to think critically and comprehensively. It was concluded that the training process for administrators should be aimed at training and graduating individuals trained to face the problems that arise in organizations, according to the specific moments and situations of the environment, where they are located
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Currículo,
Formación profesional,
Competencias profesionales,
Enfoque contingencial,
Rombo de Bedard,
Administradores,
Pensamiento crítico
Keyword: Higher education,
Curriculum,
Vocational training,
Professional competencies,
Contingency approach,
Bedard rhombus,
Administrators,
Critical thinking
Text complet: Texto completo (Ver PDF)