Factores que limitan la participación cultural. Una mirada desde la economía de la cultura



Título del documento: Factores que limitan la participación cultural. Una mirada desde la economía de la cultura
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424665
ISSN: 1315-9518
Autors: 1
2
Institucions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Economia, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Sevilla, Departamento de Economía e Historia Económica, Sevilla. España
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 21
Número: 1
Paginació: 58-71
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En su trabajo seminal Baumol y Bowen (1966) se preguntan ¿por qué la participación cultural se sitúa en un reducido segmento de la población total? En este artículo se rastrean las respuestas ofrecidas al interrogante anterior a partir de una cuidadosa revisión de la literatura teórica y empírica producida desde la economía de la cultura. La principal conclusión del artículo es que la participación cultural está determinada en forma conjunta, tanto por las variables típicas de los modelos de expectativas racionales –‘adicción racional’ y ‘aprendizaje a través del consumo’–, como por un entramado de factores vinculados más con aspectos institucionales y tecnológicos que condicionan la valoración social y económica de la participación cultural. El artículo contribuye a la literatura de la economía de la cultura al integrar el enfoque tradicional de entender los determinantes de la participación cultural con factores que en este artículo se denominan estructurales, sobre los cuales se ha puesto poco énfasis para ponerlos en el centro del debate de la política cultural para incentivar la participación
Resumen en inglés In their seminal work, Baumol and Bowen (1996) ask why cultural participation is found in a reduced segment of the total population. In this paper, the different answers offered to this question are tracked, based on a careful review of theoretical and empirical literature from the perspective of cultural economics. The main conclusion is that cultural participation is determined jointly by typical variables in rational expectation models (rational addiction and learning by consuming) and also by a network of factors linked more to the institutional and technological aspects that condition the social and economic valuation of cultural participation. This article contributes to the literature of cultural economics by integrating the traditional viewpoint of understanding cultural participation determinants with factors that this article calls “structural,” which have received little emphasis in terms of placing them at the center of the cultural policy debate to encourage participation
Disciplines Economía,
Antropología
Paraules clau: Economía de servicios,
Antropología de la cultura,
Economía de la cultura,
Participación cultural,
Política cultural,
Capital cultural,
Nivel educativo,
Consumo cultural
Text complet: Texto completo (Ver HTML)